Menú

Madrid

Díaz Ayuso avisa de un "repunte elevado" de contagios por coronavirus en Madrid y anuncia un plan para los hospitales

La presidenta madrileña, en un mensaje institucional, asegura que "Madrid no se va a cerrar" y afea al Gobierno que no desmienta esta falsedad.

La presidenta madrileña, en un mensaje institucional, asegura que "Madrid no se va a cerrar" y afea al Gobierno que no desmienta esta falsedad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de un mensaje grabado, se ha dirigido a los madrileños para comunicarles las previsiones sobre el coronavirus en la región, la más perjudicada hasta ahora por la pandemia.

"La población debe saber que la previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas", ha anunciado Isabel Díaz Ayuso. "Los técnicos sanitarios calculan que lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas".

Así las cosas, la presidenta madrileña ha anunciado que están "preparando un plan sanitario para los 102 hospitales de la Comunidad de Madrid", que será presentado este jueves. "Será un desafío, pero la Comunidad de Madrid va a estar a la altura".

"Tenemos 102 hospitales lo que vamos a hacer es aprovecharlos al máximo, sacar lo mejor de ellos, para que mientras tanto funcione con absoluta normalidad. Hay que tener en cuenta que el coronavirus está aquí pero también tenemos que estar pendientes de otro tipo de emergencias", ha incidido. El objetivo es que sigan "funcionando con normalidad" mientras se amplían espacios y efectivos para los enfermos que temporalmente tengan que estar en ellos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido, no obstante, lanzar un mensaje tranquilizador. Y es que, "según los datos reales, el 80% de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve que se cura con aislamiento en el domicilio. Un 15% necesitará una mayor atención y sólo el 5% estará en zona más sensible", ha relatado Ayuso.

Ayuso no dará la orden de cerrar Madrid

Además, y de forma muy tajante, Isabel Díaz Ayuso ha negado que Madrid se vaya a cerrar tal y como se venía especulando en las últimas horas. "Quiero advertir que Madrid no se va a cerrar o, por lo menos, no será por orden del Gobierno regional. A pesar de algunas noticias aparecidas, tampoco el Gobierno central nos ha comunicado decisión alguna que pudiera interpretarse como cierre de Madrid. Lo peor de ese rumor es el daño que están causando a la población y a las empresas".

Y ha lanzado una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez: "Las informaciones falsas no desmentidas por el Gobierno central es algo que no debería producirse en una crisis sanitaria. Nosotros estamos demostrando absoluta lealtad institucional" con el Ejecutivo.

Ayuso, eso sí, ha vuelto a hacer un llamamiento a las personas mayores y el resto de colectivos de riesgo para que no viajen en transporte público. "Pido que permanezcan en sus casas".

"Lamento pedir cambios en nuestras rutinas diarias por las incomodidades que esto implica. Es importante evitar aglomeraciones y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Por eso hemos decretado el cierre de los colegios, universidades, espectáculos deportivos, teatros o exposiciones. Sobre todo y por encima de todo para proteger a las personas más vulnerables, y no siempre son aquellas que asisten, sino aquellas que nos están esperando en casa", ha expuesto la presidenta madrileña.

Temas

En España

    0
    comentarios