Menú

Madrid

Madrid pide a las ciudadanos que vivan con personas mayores que no usen el transporte público para frenar el coronavirus

El Gobierno regional va a reforzar el personal que atiende las llamadas telefónicas. Cierra la red de Bibliotecas y los centros culturales.

El Gobierno regional va a reforzar el personal que atiende las llamadas telefónicas. Cierra la red de Bibliotecas y los centros culturales.
Anden del Metro de Madrid. | Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva recomendación para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que se ha elevado de manera considerable en los últimos días y que ha provocado que la región tenga casi el 50 por ciento de los casos confirmados de la enfermad de todo el país (un millar de los 2.000 existentes). La misma hace alusión a la utilización del transporte público, que en horas punto tiene una uso muy importante.

Las autoridades sanitarias madrileñas piden a aquellas personas mayores, enfermos, o a quienes vivan o cuiden de personas mayores o enfermas, que se abstengan en la medida de los posible de utilizar la red de Metro de Madrid y el resto del transporte público para tratar de disminuir la trasmisión del coronavirus y disminuir el riesgo de que llegue a personas de riesgo.

La intención de las autoridades es reforzar el personal que atiende las llamadas de teléfono en el número habilitado para que los ciudadanos (900 102 112) puedan informar de cualquier síntoma propio o de un familiar que pudiese estar relacionado con el coronavirus.

En esta línea, la Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial de la región una nueva orden de la Consejería de Sanidad en la que se establece la realización a puerta cerrada en la región de los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, tanto nacionales como internacionales, que tengan una gran afluencia de aficionados. Incluyen los partidos de Primera y Segunda División de fútbol y sus equivalentes de baloncesto y otros deportes.

Se procede asimismo a la suspensión de actividades colectivas celebradas en espacios cerrados que impliquen la presencia de más de 1.000 personas. En caso de que el aforo de dichas actividades sea inferior a mil personas, éstas podrán celebrarse, pero solo si se cubre un tercio del aforo. Estas medidas serán también aplicables a eventos de ocio, culturales y similares.

El coronavirus cancela los cursos de formación

La orden publicada por la Comunidad de Madrid suspende la actividad formativa presencial en todas las entidades públicas o privadas que impartan formación profesional para el empleo, formación para autónomos, emprendedores y entidades de economía social, en el marco de los programas gestionados o autorizados por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Afectará a unos 9.500 alumnos, tanto desempleados como trabajadores ocupados, que reciben formación en los 450 centros repartidos por toda la región. Entre ellos, los cinco Centros de Referencia Nacional de Formación profesional para el empleo, situados en Getafe, Leganés, Paracuellos del Jarama, Moratalaz y Fuencarral así como los tres Centros Integrados de Formación Profesional que dependen de la Comunidad de Madrid.

La red de bibliotecas cerrará unos días

El Gobierno regional ha anunciado el cierre temporal de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, así como las bibliotecas de las universidades comprendidas en todo el territorio perteneciente a la región. La decisión afecta a un total de 17 centros, entre ellos, a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, así como a las bibliotecas Antonio Mingote (Latina), Elena Fortún (Retiro), José Acuña (Moncloa-Aravaca) yJosé Hierro (Usera).

También se cierran las bibliotecas de Hortaleza y Moratalaz, la de José Luis Sampedro (Chamberí), Luis Martín-Santos (Villa de Vallecas), Luis Rosales (Carabanchel), María Moliner (Villaverde), Miguel Hernández (Puente de Vallecas), Pedro Salinas (Centro) y Ruiz Egea (Chamberí). Lo mismo pasará con tres centros culturales: el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, en La Cabrera; y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, en Madrid.

Por otro lado, se cancelará toda actividad cultural y didáctica de carácter grupal asociada a los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid, tales como talleres y visitas guiadas, entre otras.

Temas

En España

    0
    comentarios