Menú

Madrid

Metro y Comunidad de Madrid desmienten las imágenes de vagones atestados de gente

En un aviso urgente, la Comunidad de Madrid desmiente que las imágenes de vagones atestados sean de Metro. Adif confirma aglomeraciones en Cercanías.

En un aviso urgente, la Comunidad de Madrid desmiente que las imágenes de vagones atestados sean de Metro. Adif confirma aglomeraciones en Cercanías.
Mosaico de pantallas de Metro de Madrid de este lunes | Metro de Madrid

Desde que el Gobierno comunicó el sábado por la noche las medidas especiales en las que consistía el estado de alarma, este lunes cumpliremos el segundo día de medidas especiales en nuestro país. Quizá por ese motivo, y después de dos días de encierro domiciliario, las imágenes que se han difundido este lunes por la mañana en redes sociales de los vagones del Metro de Madrid y otras ciudades atestadas de personas que no guardaban la distancia mínima de seguridad para evitar el contagio del coronavirus han estremecido tanto y se han hecho virales.

No obstante, según fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid y de Metro de Madrid advierten a Libertad Digital de que esas imágenes no corresponden a Metro. Adif, por su parte, confirma que pertenecen a Cercanías.

Informan de que la frecuencia del servicio es la misma de siempre para facilitar la movilidad de aquellos cuyas obligaciones laborales no les permite hacer teletrabajo y tienen que acudir a sus respectivos puestos.

Más aun, tanto desde Metro de Madrid como desde la propia comunidad de Madrid han desmentido tajantemente la veracidad de esas imágenes.

Fuentes de la Comunidad de Madrid han emitido un comunicado acompañado de las fotografías del propio metro:

"AVISO. Están difundiéndose a través de redes sociales fotografías falsas de Metro de Madrid donde aparecen aglomeraciones de usuarios esta mañana en estaciones del suburbano. Estas imágenes no se corresponden con la realidad. Desde su apertura esta mañana, la red de Metro de Madrid tiene una afluencia testimonial de viajeros, con andenes y trenes prácticamente vacíos. Esta mañana la caída de usuarios de Metro de Madrid ha sido de cerca del 57% con respecto al viernes pasado, último día laborable. Rogamos difusión máxima de este mensaje. En breve pasaremos una nota con todos los datos. Muchas gracias."

metro-madrid-vacio.jpeg
Metro de Madrid, vacío este lunes | Comunidad de Madrid

Datos de afluencia

Es más, los datos de afluencia al metro recogidos por el servicio del suburbano son elocuentes: durante la hora punta de este lunes, entre las 6 y las 9 de la mañana, toda la red de metro ha registrado 118.121 viajeros, lo que supone, respecto al lunes de la semana pasada un 75% menos y casi un 60% menos que el último día laborable que fue el pasado viernes.

Otras fuentes no oficiales de Metro advierten a LD de que el funcionamiento del servicio ha sido normal y con poca gente en los vagones. "Al menos lo que te puedo decir yo a título personal, cuando he cogido el metro esta mañana estaba con muy poca gente en andenes y vagones".

La caída de usuarios de metro registrada este domingo 15 de marzo fue de casi el 90%.

Por tener una medida de otras jornadas, el primer día sin clases, el 11 de marzo, entre las 6:00 y las 9:00, Metro registró 332.548 viajeros. Esto ya significó una caída significativa de la demanda en el mismo tramo horario respecto al mismo día de la semana anterior de un 35% menos.

Las aglomeraciones estaban en Cercanías

Tras el desmentido de Metro ha quedado claro que las aglomeraciones de las que han dado cuenta los usuarios en redes sociales se referían a estaciones de trenes y vagones de Cercanías en la hora punta de afluencia de viajeros.

estacion-cercanias-llena-gente-europapre
Estación de Cercanías | Europa Press

Según han explicado fuentes de Adif, esta mañana se ha producido una avería en la estación de Cercanías de Príncipe Pío y eso ha podido generar "acumulación de gente" en los andenes y en los trenes.

En concreto, en torno a las 5:30 horas se ha registrado una avería consistente en "una pequeña rotura de carril", lo que no ha obligado a parar la circulación pero sí a ralentizarla en ese punto, de manera que se han producido "retrasos medios de cinco minutos", por los que se han visto afectadas las líneas C1, C7 y C10. Adif ha cerrado la incidencia pasadas las 10.00 horas.

Desde el organismo, han recordado que el servicio de Cercanías "se va a modular en función de la demanda".

Temas

En España

    0
    comentarios