Menú

Madrid

La funeraria de Madrid deja de prestar servicios a los fallecidos por coronavirus por falta de medios

Almeida ha enviado una carta al ministro y al delegado del Gobierno en la que recuerda que ya pidió medidas de protección y no ha obtenido respuesta.

0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha remitido una carta al ministro de Sanidad y al delegado del Gobierno para informarles que a partir de este martes dejará de prestar servicios a los fallecidos por coronavirus por falta de material de seguridad para sus trabajadores.

"Como ya he manifestado en varias ocasiones, nos encontramos ante una falta preocupante de medios materiales para que los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid puedan realizar su trabajo con las mínimas condiciones de seguridad", comienza exponiendo Almeida.

Según expone el alcalde en la misiva enviada a Salvador Illa y José Manuel Franco, "especialmente alarmante es la situación en que nos encontramos en la Empresa Municipal de Servicios Funerarios (SFM), dado que la falta del citado material hará imposible a partir del martes la prestación del servicio".

El alcalde de Madrid les recuerda que "con anterioridad" ha solicitado tanto por escrito como de forma verbal la "posibilidad de acceder a la compra centralizada que nos permita adquirir el material necesario". Y les reprocha que por parte de ninguno de los dos "hemos obtenido ningún tipo de respuesta".

Casos en los que la funeraria sí prestará servicio

"Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid". Y es que los servicios funerarios sólo se suspenden para los fallecidos con coronavirus. "No cerrará el resto de su actividad. También podrá seguir haciendo inhumaciones o cremaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado".

Así, "lo que se deja de hacer, por tanto, son los servicios que impliquen recogida y sellado de víctimas de coronavirus" al faltar el material de protección para sus trabajadores.

"Si las situaciones a las que se enfrentan las familias ante la muerte de sus seres queridos, sin posibilidad de velatorio ni honras fúnebres es dramática, puede hacerse cargo de lo traumático que sería, no solo para los allegados sino para la sociedad española, que no pudiéramos afrontar los enterramientos e incineraciones, con más de 150 fallecimientos diarios en la ciudad de Madrid por Covid-19".

Así, José Luis Martínez Almeida le solicita al ministro de Sanidad "de manera urgente" que suministre el material necesario.

Morgue en el Palacio de Hielo

Por otro lado, y ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido, la empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar estos cuerpos a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, según informan fuentes municipales.

Serán la Comunidad de Madrid y la UME los que desarrollarán el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada.

En España

    0
    comentarios

    Servicios