Menú

Madrid

Coronavirus: Los médicos acuden ya al juzgado y exigen material de protección en 24 horas

Fernando Simón ha reconocido este martes que el contagio de sanitarios puede deberse a la falta de medidas de protección. Ya hay 5.400 infectados.

Fernando Simón ha reconocido este martes que el contagio de sanitarios puede deberse a la falta de medidas de protección. Ya hay 5.400 infectados.
Sanitarios del Hospital de Sant Pau aplauden en la entrada del centro | EFE

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el sindicato médico de la Comunidad de Madrid, ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social contra la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Desde AMYTS exigen a la administración que provea con carácter urgente e inmediato, en el plazo de 24 horas, en todos los centros hospitalarios, asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, ya sean públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario: batas impermeables; mascarillas FPP2 y FPP3; gafas de protección y contenedores grandes de residuos.

Por su parte, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) – confederación de la que AMYTS forma parte como sindicato confederado por Madrid- se ha presentado la misma demanda, solicitando medidas cautelarísimas "inaudita parte" contra el Ministerio de Sanidad.

En el texto ambas recuerdan que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad son claras en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad.

Esta medida se ha tomado después de que todos los sindicatos autonómicos estén denunciando falta de material para sus profesionales, que se enfrentan a su labor diaria sin los equipos adecuados para ello pese a que las administraciones anuncian que están trabajando para solventarlo.

Fuentes de AMYTS explican a Libertad Digital que, a pesar del estado de alarma, el empleador de los médicos madrileños sigue siendo la Comunidad de Madrid. "No queremos que esto se entienda como algo político, es protección al trabajador" que depende del Gobierno regional. De ahí también que la denuncia sea en todos los niveles: nacional, a través de CESM, y regional, vía AMYTS, que es donde la asociación madrileña tiene competencias.

5.400 sanitarios infectados

Este mismo martes el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que el contagio de los profesionales sanitarios, que presentan mayor tasa que otros países afectados, se puede deber "en parte" a la escasez de equipos de protección.

En rueda de prensa, Simón ha explicado que desde el primer momento hubo dos o tres brotes nosocomiales que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario, lo que influyó por "una parte" en el número de afectados, que hasta la fecha son 5.400. Ha asegurado que "no se puede negar" que el acceso a los equipos de protección personal, aunque está resultando "suficiente", en "algunos puntos puede haber momentos críticos en la capacidad" de éstos.

Y lo ha justificado en "un problema de acceso al mercado", ya que esos equipos "han sido durante mucho tiempo muy escasos" a nivel global. Aunque ha indicado que se está en proceso de solucionar estos problemas, ha reconocido que "no hay disponibilidad global fácil" de los equipos, lo que tiene "puede tener una parte" de implicación en el incremento de los contagios entre el personal sanitario.

No obstante, ha dicho que, por otra parte, además de estos profesionales que se han podido infectar en su práctica diaria, también algunos de ellos se han infectado en la comunidad, "una opción que también existe". Todos estos son aspectos que hay que valorar, por lo que ahora mismo "no se puede hacer una interpretación más detallada", ha afirmado Simón.

Temas

En España

    0
    comentarios