Menú

Madrid

Así será el plan de choque en las residencias de mayores de Madrid ante el coronavirus

Incluye la actuación inmediata de los Bomberos y Protección Civil así como la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

O.M.
0
Incluye la actuación inmediata de los Bomberos y Protección Civil así como la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pondrá en marcha de manera urgente un plan de choque –pilotado por la consejería de Sanidad– para las residencias de mayores de la región (públicas y privadas) ante los acontecimientos de los últimos días en los que se han registrado numerosos casos de contagiados y fallecidos en estos centros como consecuencia del coronavirus.

Este plan incluye la actuación inmediata de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal de Protección Civil en una serie de actuaciones para las que contarán con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre ellas, destacan el traslado de pacientes sin patologías, y que no estén infectados, a hoteles cercanos o, dependiendo del criterio de los familiares, a su domicilio particular: los responsables de la consejería de Políticas Sociales contactarán con los familiares para que opten con la opción preferida en cada caso.

Estas actuaciones de choque contarán, además, con la colaboración estrecha del Ayuntamiento, que pone a disposición del Gobierno regional sus servicios tanto del Samur-Protección Civil como de los Bomberos para las residencias situadas en la capital.

Para ultimar el proyecto, Díaz Ayuso ha convocado esta mañana una reunión de urgencia por videoconferencia en la que han participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

En primer lugar, el Gobierno regional hará un mapeo urgente de las residencias de la región, para analizar bajo un mismo protocolo el estado de las mismas y la situación de los residentes. Así, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM) se va a establecer un mando operativo para coordinar todas las actuaciones de los cuerpos (Bomberos y Protección Civil), siempre bajo las directrices de Sanidad y Políticas Sociales, que decidirán en cada caso cuáles son las actuaciones que llevar a cabo.

Traslado de fallecidos y desinfección de residencias

Ante la problemática que se han encontrado algunas residencias con los internos fallecidos, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha firmado una orden relativa al Reglamento de Sanidad Mortuoria, por la que se permitirá tanto al personal de Bomberos como de Protección Civil y UME el traslado de los cuerpos de los residentes que pierdan la vida en los centros. No obstante, siempre se priorizará que estos trabajos sean llevados a cabo por los servicios funerarios municipales.

Los Bomberos y miembros de Protección Civil también participarán en las tareas de desinfección de las residencias, así como en el posible traslado de pacientes. De hecho, el Hospital de Ifema contempla un conjunto de camas que estarán a disposición de los mayores internos en el caso de que se requiera.

Con este Plan, señala la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, los afectados serán trasladados con ambulancias de Protección Civil, sin necesidad de pasar por las del circuito del SUMMA, lo que agilizará en trabajo y tiempo.

Para todas estas tareas, tanto los parques de Bomberos —con 1.400 efectivos— como los miembros de Protección Civil, que cuentan en su plantilla con elevado número de voluntarios, recibirán los equipamientos pertinentes para tener su protección garantizada y poder entrar en las residencias, aseguran.

En España

    0
    comentarios

    Servicios