Menú

Madrid

Ayuso renuncia a pedir el pase anticipado a la fase 2: "Vamos a ir con cautela"

Ayuso y Almeida piden "no bajar la guardia" porque "el virus sigue entre nosotros y es necesaria la responsabilidad colectiva".

Ayuso y Almeida piden "no bajar la guardia" porque "el virus sigue entre nosotros y es necesaria la responsabilidad colectiva".
Ayuso y Almeida este viernes. | CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han celebrado este viernes por la tarde una reunión para "coordinar" el recién confirmado pase a la fase 1 de la región desde el próximo lunes 25 de mayo.

Tras ello, ambos han comparecido en una rueda de prensa virtual en la que Ayuso ha renunciado a pedir el pase anticipado a la fase 2 la semana que viene. Según ha explicado la regidora madrileña, por ahora, "no se va a solicitar el pase a la fase 2", ya que primero quiere "probar a ver cómo evoluciona la región". "Vamos a ir con cautela", ha sentenciado.

Eso sí, ha añadido que "hay medidas" de las siguientes fases que se tratarán de "estudiar" para aplicarlas cuanto antes, como son la apertura de los centros comerciales al 40% o el turismo interior en naturaleza.

"No podemos bajar la guardia"

Tanto Ayuso como Almeida se han comprometido a "trabajar para que esta fase sea un éxito" y han pedido "responsabilidad" a los ciudadanos: "No podemos bajar la guardia, el virus sigue entre nosotros y es necesaria la responsabilidad colectiva, desde la libertad individual, para que se pueda seguir avanzando", ha explicado Ayuso.

La presidenta de la CAM ha avisado de que "puede haber repuntes" y que "sería algo lógico", pero ha añadido que "si seguimos las normas básicas" puede incluso "que no los haya". Para ello, ha anunciado que este fin de semana harán público un protocolo a través de una Orden de Salud Pública en la que se realizarán recomendaciones como "lavarse las manos hasta 20 segundos" o el uso "fundamental" de la mascarilla.

No dará un paso atrás en los tribunales

Ayuso ha anunciado también que no dará un paso atrás en su batalla contra el Gobierno en los tribunales. La presidenta madrileña anunciaba este miércoles la interposición por parte de la Comunidad de Madrid de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la CAM el cambio a la Fase 1. En la rueda de prensa de este viernes, explicaba que "tan solo se retirará la solicitud de medidas cautelares" que solicitaban el cambio a la Fase 1 ya conseguido.

Sobre las críticas que ha recibido el Gobierno madrileño por el reparto gratuito de mascarillas, Ayuso ha explicado que ya son 5 millones las repartidas: "He escuchado de todo, que eran muy buenas y muy malas pero están certificadas por el Gobierno Chino".

Y la presidenta de la CAM ha querido destacar, una vez más, el esfuerzo realizado por los sanitarios, pero también por "comerciantes y autónomos" porque, ha dicho, hay que buscar un "equilibrio" porque "la salud y la vida es lo primero pero también la economía porque la CAM tiene un compromiso con España porque es su motor".

Ayuso ha recordado todas las peticiones que ha venido realizando a Pedro Sánchez en las reuniones dominicales con los presidentes autonómicos, entre ellas, medidas de protección para sus sanitarios. Todas ellas desatendidas. De ahí las fricciones, que no eran tales al principio de la crisis. "Cuando empezó el estado de alarma, le manifesté todo mi apoyo en esta decisión porque yo entendía que esto era una acción conjunta de país", ha recordado la presidenta autonómica. Y ha querido zanjar sus polémicas con el Ejecutivo central afirmando: "Cuando he alzado la voz ha sido en defensa de mis administrados".

"Comportamiento ejemplar y coraje de los madrileños"

Por su parte, el alcalde Madrid ha querido recordar cómo hace dos meses tanto él como Ayuso se encontraban exactamente en el mismo lugar que este viernes para ofrecer también una rueda de prensa pero de contenido muy distinto. Eran "horas muy difíciles" en las que pidieron a todos los madrileños que se prepararan "para vivir los momentos más difíciles de la historia reciente".

Ahora, cuando los momentos más críticos y duros de la pandemia han pasado, José Luis Martínez-Almeida ha querido mostrar su orgullo "por el comportamiento ejemplar y el coraje de los madrileños". Y es que "les pedimos que cambiaran su modo de vida para salvar la ciudad de Madrid y lo han hecho con ejemplar entereza sin que desfallecieran los ánimos". Ahora bien, el alcalde ha querido incidir en que "la lucha no está ganada" y ha apelado a la responsabilidad individual de todo los ciudadanos.

Es vital extremar esta responsabilidad vital a partir del lunes, sobre todo en aquellos lugares que por su extensión se hace inviable una vigilancia policial minuciosa. Es el caso de los grandes parques, como el Retiro o la Casa de Campo, que abrirán sus puertas ya el 25 de mayo. "Trabajaremos juntos para salir de esta situación. Nunca nos hemos ido pero podremos decir que Madrid podrá ser ese Madrid que añoramos".

Temas

En España

    0
    comentarios