Menú

Madrid

José Manuel Franco calienta la moción de censura contra Ayuso: "Hay motivos por la gestión de la crisis"

El delegado del Gobierno dice que el PSOE la planteará "con seriedad, con rigor y con un candidato", aunque no será "de manera inmediata".

El delegado del Gobierno dice que el PSOE la planteará "con seriedad, con rigor y con un candidato", aunque no será "de manera inmediata".
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, sale de los Juzgados tras declarar ante la jueza del 8M. | EFE

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado este martes, en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, que quiere "alejar la mezquindad de la política madrileña" y ha considerado que hay motivos para una posible moción de censura al Gobierno regional de Díaz Ayuso por su gestión de la crisis sanitaria de la covid-19, sobre todo en lo relativo a las residencias.

Franco ha subrayado que "la posibilidad de la moción está y sigue estando. Pero no quiere decir que se vaya a proponer de manera inmediata". El delegado del Gobierno ha indicado que su partido la planteará "con seriedad, con rigor y con un candidato". "Sí vemos que se necesita. No la descartamos pero no será de manera inmediata. Creo que sí hay motivos por la gestión de la crisis que no ha sido todo lo acertada" que debería haber sido, ha insistido.

A preguntas sobre quién es el responsable de lo sucedido en los geriátricos, Franco ha replicado que la competencia es de la Comunidad de Madrid y por tanto, "algo tendrá que ver el Gobierno regional". "No es cuestión de lanzarnos pedradas, es una cuestión de analizar e intentar que ante una eventual recaída sigamos haciendo un ejercicio de responsabilidad individual porque el virus no ha desaparecido y sigue ahí".

El 8-M

Por otro lado, ha señalado que no tiene ningún temor al archivo provisional dictado por parte de la juez Carmen Rodríguez-Medel en la causa sobre el 8-M ante la posibilidad de que se pueda reabrir, dado que está convencido de que "cumplió con sus obligaciones" y dijo "la verdad": "Se hizo lo que se consideraba adecuado a las informaciones" que se tenían en ese momento.

El socialista ha dicho que "si hubiera tenido toda la información, sería un insensato no prohibir una manifestación de esas características. Todos deberíamos ser un poco humildes y reconocer que no se sabía todo y se actuó a medida de las evidencias científicas. Los días previos hubo muchas otras manifestaciones y actos en espacios cerrados como Ifema".

Franco ha insistido en que "quiere pasar página" y ha subrayado que lo sucedido ha sido "utilizado políticamente con una intención". Además, ha afirmado que está "convencido" de que el Ministerio de Sanidad no tenía más datos, manifestando su convencimiento en los datos que tenía por su transparencia: "El día 9 se produjo un incremento grave de casos y es imposible que se contagiaran el día 8".

Temas

En España

    0
    comentarios