Menú

Madrid

Ayuso desmiente la última acusación de 'El País' de que ordenó negar camas a los moribundos

El diario de Prisa se basa en un vídeo que, según la CAM, era de una sesión de simulación no sujeta "a ningún protocolo ni directriz específica".

0
El diario de Prisa se basa en un vídeo que, según la CAM, era de una sesión de simulación no sujeta "a ningún protocolo ni directriz específica".
La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso | Comunidad de Madrid

En el marco de su estrategia propagandística contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, El País ha publicado este jueves una noticia sobre un presunto vídeo de una sesión clínica en el Hospital de Parla, en Madrid, en la que un médico afirma: "Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen".

En el diario de Prisa, el periodista Fernando Peinado acusa a la CAM de que "se preparó para excluir a personas mayores enfermas" basándose en un vídeo en el que "queda claro que los fines de la sesión eran informar de una muy próxima decisión política que supondría excluir a los ancianos y adoptar decisiones de organización interna para retrasar el colapso del hospital de Parla".

Por su parte, la consejería de Sanidad de la CAM ha informado de que las imágenes corresponden a una sesión clínica de un internista del Hospital de Parla previo al pico de la epidemia –en concreto, del 18 de marzo–. La consejería explica que "en esta sesión se simulaban las distintas posibilidades que podían ocurrir y diferentes formas de actuar" y que, como simulación que era, "no estaba sujeta a ningún protocolo ni directriz específica".

La CAM asegura que "no ha dictado ninguna instrucción con criterios de edad para el acceso a las UCI de Madrid". Entre el 1 de marzo y el 30 de abril, la base de datos de las UCI recoge que se atendieron a alrededor de 2.600 pacientes con la covid-19, con un rango de edad que va de los 18 a los 98 años. La Consejería de Sanidad triplicó el número de camas de cuidados intensivos, pasando de 540 puestos a 1.900.

En cuanto al Hospital de Parla, la consejería señala que se han destinado todos los recursos necesarios en función de las fases de escalada de la pandemia atendiendo a las necesidades asistenciales de cada momento. Pasamos de 7 camas a 21 en UCI y de 147 a 281 en hospitalización, más el Hotel NH, en el que se habilitaron 120 camas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios