Menú

Madrid

Ruiz Escudero pide a Illa una "reunión con la máxima urgencia" ante el riesgo de Barajas

El consejero de Sanidad señala que las medidas del Ejecutivo central son insuficientes y expone una serie de propuestas adicionales.

0
El consejero de Sanidad señala que las medidas del Ejecutivo central son insuficientes y expone una serie de propuestas adicionales.
Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid | EFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, envió este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una carta rogándole "mantener una reunión con la máxima urgencia" y manifestándole la "honda preocupación" del Gobierno regional "ante el riesgo que implica no adoptar de forma inmediata medidas efectivas de prevención y contención que contribuyan a evitar la importación de casos de covid-19 por pasajeros de vuelos internacionales" que llegan al aeropuerto de Barajas.

Ruiz Escudero señala que las "relaciones visuales basadas en el ‘ojo clínico’ del que las hace", los controles de temperatura y los "formularios en papel" son medidas insuficientes, sobre todo, al haberse detectado casos importados que han entrado a España por el aeropuerto de la capital. El consejero propone una serie de medidas adicionales. Son las siguientes:

  • Restricción a la llegada de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada por covid-19 superior a la registrada en España y/o en el espacio Schengen.

  • Requerimiento para poder embarcar de una prueba diagnóstica de PCR negativa para SARS-CoV-2 en las 48 horas anteriores a la salida a cualquier destino de nuestro país.

  • Disposición de forma inmediata por parte de Sanidad Exterior de una plataforma tecnológica que permita a las autoridades de salud pública autonómicas, una vez que los viajeros han accedido a su territorio, monitorizarlos de manera aleatoria.

  • Necesidad de que las operadores envíen mensajes al móvil a los viajeros para que sepan qué hacer durante su estancia en España y que contacten con los servicios de salud autonómicos en caso de presentar síntomas.

  • Publicidad en el aeropuerto, medios de transporte, etcétera.

  • Poner en marcha un dispositivo del SUMMA 112 las 24 horas del día en Barajas para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior.

En España

    0
    comentarios

    Servicios