Menú

Madrid

Díaz Ayuso: "Desde el mes de mayo le dije al Gobierno lo que íbamos a hacer con la vuelta al colegio"

La presidenta madrileña dice en Es la Mañana de Federico que considera que este "no es momento de huelgas ni amenazas, ni de acosarnos".

Federico Jiménez Losantos entrevista a Isabel Díaz Ayuso

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La presidenta madrileña dice en Es la Mañana de Federico que considera que este "no es momento de huelgas ni amenazas, ni de acosarnos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado este miércoles en los estudios de esRadio en el programa Es la Mañana de Federico, donde ha analizado las dificultades de la vuelta al colegio en plena pandemia y con la improvisación demostrada por el Ejecutivo.

Díaz Ayuso, la presidenta de la comunidad de Madrid ha sacado pecho del trabajo que ha realizado su Ejecutivo "desde mayo" para preparar la vuelta al colegio de forma segura porque "no podemos volver a encerrarnos en casa. Un confinamiento debe ser la última de las medidas, debemos evitarlo". Decía Ayuso, que ya en mayo comunicó al Gobierno "lo que íbamos a hacer con la vuelta al colegio".

Para Ayuso era importante porque "se trata de que haya una estrategia de país y después cada comunidad autónoma que la implemente en su territorio". Ante la ausencia de ese liderazgo, Ayuso cuenta que en Madrid "fuimos preparando los cuatro escenarios para lanzar nuestras medidas". En este sentido, cuando se convocó el anuncio de la vuelta al colegio, "y fuimos los primeros en decir qué día empezarían las clases", añadía Ayuso, "el presidente del Gobierno me contraprogramó con una rueda de prensa" después de que "la ministra Celaa nos presionara para que no presentáramos el plan de educación".

En este sentido, se ha quejado de que "en el primer momento de la pandemia lo hicimos bien porque todos arrimamos el hombro" y considera que ahora "no es el momento de huelgas, ni de amenazas ni de acosarnos en los colegios".

Según ha dicho, lo que tiene que primar en la vuelta al colegio es normalizar la situación con la mayor seguridad posible y por eso considera que "los colegios van a ser muy seguros porque se van a poner en marcha muchas medidas de higiene y seguridad, muy estrictas. Medidas que no se tienen en los hogares", por ejemplo.

Los protocolos están diseñados, seguía Ayuso, para evitar que los contagios paralicen la escuela, aunque destacaba que con el tiempo lo más normal es que "todos los niños acaben contagiándose".

Para Ayuso, "la prioridad" entre todas será "la educación especial" porque "mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid, la educación especial va a ser mi niña bonita". Y así ha señalado que en estos colegios se llevará a cabo una "estrategia serológica continua, constante y semanal tanto a alumnos como a profesores".

Para los más pequeños, Ayuso destaca que la estrategia pasa por "separarlos, que haya pocos objetos en las clases, con horarios extraordinarios y escalonados y para los mayores, con mayor flexibilidad y refuerzo tecnológico" para que una parte pueda seguir las clases online desde casa.

Recordaba la presidenta de la Comunidad de Madrid que "la gente se está contagiando y los niños también ahora cuando las clases todavía no han empezado", para destacar que las medidas que van a poner en marcha los colegios madrileños van a permitir que los colegios sean más seguros que otros ámbitos como el del hogar.

A todo esto, se suman "las obras que estamos haciendo en Madrid" para poner a disposición de la vuelta al colegio "alternativas temporales como la utilización de otros espacios" como polideportivos o bibliotecas públicas "con creatividad, buscando soluciones", decía Ayuso, recordando cómo en la primera oleada de la pandemia se convirtieron hoteles en centros médicos.

Para Ayuso la prioridad es que "los niños tienen que volver al colegio, tienen que estar con los chicos de su edad y los padres tienen que recuperar la normalidad y poder salir a buscarse la vida" porque, "estamos atravesando unas dificultades" muy fuertes con el impacto de la crisis económica.

Moción de censura

Sobre la posible moción de censura que quiere llevar acabo el PSOE, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que ahora la izquierda "ha visto que tienen una ocasión única por la epidemia, un momento oportuno para intentar cambiar las cosas" en la Comunidad de Madrid.

También ha hablado de los apoyos del PP por los ataques continuos del Gobierno de Pedro Sánchez. "Casado me apoya constantemente, no ha dejado de hacerlo. Me siento absolutamente respaldada por mi partido", ha señalado Ayuso.

La presidenta de la CAM ha anunciado que van a presentar una "operación retorno" que se hará "por quincenas". En este plan incrementarán el número de rastreadores y harán más test serológicos. Además, ha contado que se están habilitando hoteles por si se dan varios casos dentro de una misma familia, y que van a tomar medidas "para los espectáculos", entre los que ha incluido "los taurinos".

Tras las críticas recibidas desde el sector por la suspensión de la feria de Alcalá de Henares, Ayuso ha asegurado que ella es "defensora a ultranza del sector taurino" pero se ha justificado diciendo que "Madrid no está para fiestas de ningún tipo" y que el problema en las plazas de toros no es "el aforo" sino "los accesos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apuntado que "el sector público está arremetiendo contra el privado por una cuestión de salud y eso acarrea muchísimo desempleo". Sobre las medidas ha dicho que España necesita "una estrategia nacional" y ha destacado la soledad en la que se han sentido desde las CCAA.

Temas

En España

    0
    comentarios