Menú

Madrid

Siete distritos y 17 municipios de Madrid, en alerta por los "confinamientos selectivos" por coronavirus

Desde Sanidad de Madrid aseguran que los confinamientos no serán en domicilios sino perimetrando el barrio para impedir el acceso y la salida.

Según el informe de situación del coronavirus publicado por la Comunidad de Madrid este martes, siete distritos y 17 municipios superan los 700 casos de contagios confirmados por cada 100.000 habitantes, un ratio que les hace vulnerables a sufrir ese confinamiento selectivo anunciado este miércoles por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Los distritos de la ciudad de Madrid son: Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal y Centro. Por otra parte, los municipios son los siguientes: Torrelaguna, Venturada, Alcobendas, Ribatejada, Prádena del Rincón, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid, Parla, Galapagar, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Nuevo Baztán, Valdilecha, Brea de Tajo, Valdaracete y Cubas de la Sagra.

Antonio Zapatero ha dicho que la situación epidemiológica es de "crecimiento sostenido" y que la asistencial registra un porcentaje de camas de hospitalización covid-19 del 15,9% y de UCI del 38,2%.

Así, en una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia ha defendido que "la situación asistencial está estable y hay margen de acción", pero ha anunciado un endurecimiento de las restricciones para "actuar cuanto antes", como "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia".

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Libertad Digital han descartado solicitar el estado de alarma en la región y que su deseo no es aplicar esos "confinamientos selectivos", pero lo están valorando. Dichos confinamientos, señalan, no consistirían en encerrar a la gente en sus casa, sino en perimetrar los barrios o municipios para que los residentes no puedan entrar ni salir de la zona.

También la Consejería está estudiando reabrir el Hospital de Ifema ante el aumento en la ocupación de las UCI en la región. Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que siempre dijeron que, si se adelantaba la ola y no estaba listo el hospital Isabel Zendal, podrían levantar Ifema de nuevo en un par de días.

"Debemos tener muy claro que, por mucho que adoptemos decisiones, apliquemos restricciones o fomentemos mejoras asistenciales o diagnósticas nada vale si no somos responsables con la distancia de seguridad, con la mascarilla y con las medidas de higiene", ha señalado Zapatero, quien ha aseverado que actualmente el comportamiento es de "relajación ciudadana". "Todos lo vemos cada vez que salimos a la calle en terrazas y locales de ocio principalmente aunque también en parques y reuniones de personas", ha precisado.

Cierre de centros educativos

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado este miércoles que ante posibles "confinamientos selectivos" él opina que los centros educativos "en ningún caso se deben cerrar", aunque ha recalcado que "eso es una decisión sanitaria".

"El alcance del confinamiento, si así se decidiera, en determinadas zonas, es una decisión sanitaria. Yo opino que los centros educativos en ningún caso se deben cerrar", ha expresado durante su comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios