Menú

Madrid

Ayuso anuncia las medidas para un cierre parcial de Madrid que evite el confinamiento total

La limitación a 6 personas de las reuniones sociales será de aplicación en toda la región. El resto de medidas sólo en las zonas señaladas.

La limitación a 6 personas de las reuniones sociales será de aplicación en toda la región. El resto de medidas sólo en las zonas señaladas.
Aguado, Ayuso y Escudero este viernes. | EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, y del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecía a las cinco de la tarde de este viernes en la Real Casa de Correos para afirmar que "vienen semanas difíciles" y anunciar restricciones a la movilidad en treinta y siete áreas de la Comunidad. Lugares en los que vive cerca de un millón de madrileños, quienes no podrán salir salvo para trabajar, llevar a los hijos al colegio o acudir a citaciones judiciales, entre otras causas de "fuerza mayor".

Se trata de distritos del sur de Madrid capital como Carabanchel, Usera, Villaverde o Villa de Vallecas, señalados en las últimas semanas por el alto nivel de contagios, de grandes ciudades del sur como Getafe, Parla, Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio y otras del noreste como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. (Vea aquí todos las zonas afectadas).

Lugares donde, como repetía Ayuso, hay un claro desequilibrio entre el porcentaje de la población madrileña que representan, un 13%, frente al porcentaje de contagiados totales, el 25%, es decir, y como explicaba Escudero, "uno de cada cuatro contagios" que se producen en la Comunidad de Madrid. El titular de Sanidad detallaba también que en esas zonas se han producido en las últimas dos semanas 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, un ratio que justifica las restricciones a la movilidad dada además su "contigüidad geográfica" como explicaba el consejero.

Evitar el desastre económico

"Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento, que es el desastre económico", sentenciaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, que el lunes se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que las dos administraciones "trabajen unidas" con el objetivo de evitar que siga creciendo el virus.

"El presidente del Gobierno no viene a tutelar sino a colaborar" avanzaba Ayuso en una clara advertencia a la Moncloa, pero que no dejaba ahí: "Un virus de estas características no entiende de fronteras y creo que debe existir una estrategia nacional donde las comunidades pongamos a disposición de los ciudadanos los servicios públicos que gestionamos. Ojalá que hubiéramos tenido esta reunión antes. Llevamos meses solicitándola. Pero lo importante es que este momento ha llegado y va a redundar en beneficio de los ciudadanos".

Recuerdan fuentes de la CAM que la presidenta madrileña ha enviado hasta seis cartas al líder del Ejecutivo para tratar de reunirse, sin encontrar respuesta hasta ahora. "Por eso, empieza esta etapa tan importante para todos. Vamos a crear un espacio de colaboración y poner en marcha una nueva orden, que entra en vigor el lunes, donde necesitamos la fuerza del Estado. Necesitamos las herramientas que no tenemos como gobierno autonómico, sobre todo en materia de seguridad ciudadana", explicaba Ayuso.

"Ahora, las medidas de restricción de movilidad son extraordinarias pero necesarias", continuaba la presidenta regional. "Unas medidas que están basadas en datos y en un estudio serológico, y no en el ojo clínico", concluía.

El vicepresidente Aguado comenzaba su intervención asegurando que los madrileños y todos los españoles llevan "muchos meses viviendo tiempos difíciles, viviendo meses con incertidumbre, con rabia, con preocupación, nosotros, nuestras familias, y es comprensible, lo entiendo, es humano, incluso buscar responsables, a ver quién tiene más culpa de lo que está sucediendo, si esta administración o la otra".

El dirigente de Ciudadanos concluía que "buscamos culpables cuando en realidad el culpable está perfectamente identificado y se llama covid-19" al tiempo que agradecía a Sánchez que "haya aceptado la petición de reunión realizada por la presidenta desde hace ya muchas semanas, incluso meses, porque eso abre una nueva ventana de oportunidad para tomar decisiones de manera eficaz".

Aguado alertaba de que "estamos a tiempo de salvar muchas vidas y de salvar muchos puestos de trabajo, pero tenemos que ponernos ya" y decía esperar del Gobierno central que "se comprometa a poner los recursos necesarios para que podamos implementar las medidas".

Las medidas

Las medidas afectan a estas 37 zonas, salvo la de limitar las reuniones sociales en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas (hasta el momento estaba permitido hasta un total de 10), que se trata de una medida de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Estas son las medidas concretas para las 37 zonas que entrarán en vigor el lunes 21 a las 00.00 horas y que se revisarán cada 15 días:

  • Se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles en estas 37 zonas. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
  • Los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales.
  • Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
  • Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.
  • Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22:00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
  • En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.
  • Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios