Menú

Madrid

¿Marcha atrás del Gobierno? Gabilondo dice que hay que intervenir el virus y no Madrid

El Gobierno no puede tomar el control sin la colaboración de la CAM, explica Gabilondo horas antes de la reunión clave entre Illa y Escudero.

El Gobierno no puede tomar el control sin la colaboración de la CAM, explica Gabilondo horas antes de la reunión clave entre Illa y Escudero.
Ángel Gabilondo. | EFE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este martes – horas antes de la reunión entre la CAM y el Gobierno– que donde hay que intervenir es "contra" el virus y no a Madrid, y ha especificado que esto el Gobierno central no puede hacerlo "sin la colaboración total, coordinación e intervención de la Comunidad de Madrid, que es la que tiene la responsabilidad".

"La competencia en asuntos que tienen que ver con la sanidad está en la Comunidad. Otra cosa es que en un momento determinado haya ayuda del Gobierno de España en llevar estas medidas a cabo. Me gusta que haya canales abiertos de conversación pero hay datos preocupantes porque hay falta de médicos, de rastreadores, de contagios, datos objetivos... Aquí el problema no es quién tiene la culpa sino quién la asume la responsabilidad de la gestión y para eso hay que trabajar coordinadamente", ha trasladado Gabilondo en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, recogido por Europa Press.

Por ello, Gabilondo ha pedido a los miembros que se reúnen esta tarde que "se entiendan" mirando desde la población y tomen "las medidas sanitarias y urgentes" y espera que eso se haga así porque "no hay más tiempo" y hay que tomar medidas "con celeridad".

Al ser preguntado sobre si considera que el Gobierno central debe intervenir a la Comunidad de Madrid, Gabilondo piensa que hay que intervenir "al virus" no a otras cosas. Por eso, confía en que no sea así.

"Si supiera a conciencia que interviniendo Madrid íbamos a tener medidas sanitarias, sociales y económicas que se puedan gestionar por el Gobierno de España... pero eso no lo puede hacer el Gobierno de España sin la colaboración total, coordinación e intervención de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la responsabilidad y la que conoce la situación", ha trasladado el portavoz socialista.

¿Marcha atrás del Gobierno?

Esta intervención del líder del PSOE en la Asamblea de Madrid reaviva los rumores que apuntan a una marcha atrás del Gobierno acerca de sus planes de intervenir la región. Y es que, si bien en la reunión que mantuvieron este lunes el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero y el ministro Salvador Illa, se volvió a escenificar el desacuerdo profundo entre ambas administraciones, Illa enfrió la posibilidad de tomar esta drástica medida.

El ministro de Sanidad repitió en varias ocasiones que es "necesario tomar medidas más contundentes" en Madrid. "Vamos tarde y hay que actuar con determinación", afirmó también, resultando contradictorio su mensaje con esa ausencia total de actuación por parte del Ejecutivo, quien lleva avivando desde el viernes la posibilidad de una intervención inmediata de la Comunidad de Madrid que no termina de llegar.

De hecho, nada de ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. Preguntada por ello en la rueda de prensa posterior, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha afirmado que van "paso a paso" y que se está dando "una oportunidad al diálogo" para que el gabinete de Isabel Díaz Ayuso "repiense" medidas.

Ayer el consejero de Sanidad madrileño incidía en las medidas puestas en marcha hasta ahora e insistía en que la recomendación de Illa de extender las restricciones a todas las zonas con incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes "requiere justificación técnica". Escudero afirmó también que no se ha hablado de una intervención. "No se ha planteado en ningún momento, esa vía de la imposición sería muy difícil de entender para muchos madrileños".

Dentro de unas horas ambos gobiernos vuelven a verse las caras. Será en el marco del Grupo Covid, creado tras la reunión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios