Menú

Madrid

Vox, PP y Cs borran del callejero de Madrid a Indalecio Prieto y a Largo Caballero

En la exposición de motivos, los de Ortega Smith definen a Largo como un hombre de "sanguinaria trayectoria política y personal".

0
En la exposición de motivos, los de Ortega Smith definen a Largo como un hombre de "sanguinaria trayectoria política y personal".
Largo Caballero en 1936, como Primer Ministro de la Segunda República | Cordon Press

PP, Cs y Vox han votado a favor –en el Pleno del Ayuntamiento que se celebra este martes– de quitar la calle de Francisco Largo Caballero en Madrid, según ha adelantado El Español y ha confirmado Libertad Digital. Tal y como figura en el orden del Pleno de este martes, la proposición, presentada por el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, pide "que se retiren de la Ciudad de Madrid los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero y del Bulevar de Indalecio Prieto, así como la placa situada en la Plaza de Chamberí dedicada a Francisco Largo Caballero".

Además, Vox insta "a la retirada de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria, en cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019, de condena a los regímenes totalitarios y a sus representantes, por su ataque a la libertad, el progreso y al fundamento de nuestro sistema: la democracia".

En la exposición de motivos, el portavoz de Vox en el consistorio madrileño, Javier Ortega Smith, define a Largo Caballero como un hombre de "sanguinaria trayectoria política y personal", añadiendo que su calle "es una ofensa para los madrileños que sufrieron sus crímenes y sus pillajes". Sobre Largo Caballero, apuntará: "Encañonó en el Congreso con su pistola a un diputado de la CEDA y llevó una vida de lujo y excesos en México tras robar el tesoro republicano".

La enmienda de Cs: la Ley de Memoria Histórica

Ciudadanos ha presentado una enmienda a la proposición de Vox para que se sustituya esta parte: "En cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019, de condena a los regímenes totalitarios y a sus representantes, por su ataque a la libertad, el progreso y al fundamento de nuestro sistema: la democracia".

En su lugar, los de Begoña Villacís han solicitado esto: "En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007 (la Ley de Memoria Histórica), de 26 de diciembre, y por aplicación de lo dispuesto en el apartado d) del artículo 3.1 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la denominación y rotulación de vías del Ayuntamiento de Madrid de 2013".

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha justificado el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".

"Lo que pretenden es retorcer la ley", ha espetado el concejal socialista Ramón Silva. La edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz ha coincidido en que está haciendo "un uso torticero de la ley".

En España

    0
    comentarios

    Servicios