Menú

Madrid

La CAM acusa a Illa de mentir y avisa: "La decisión no tiene validez jurídica"

Ruiz Escudero ha explicado que la decisión, al contar con los votos discrepantes de 6 CCAA, no ha sido tomada con el consenso que exige la ley.

Ruiz Escudero ha explicado que la decisión, al contar con los votos discrepantes de 6 CCAA, no ha sido tomada con el consenso que exige la ley.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comenzado su comparecencia ante los medios acusando al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de mentir. "Es falso que se haya tomado una decisión colegiada" esta tarde durante el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud y es "falso" que ayer martes el gobierno regional se mostrara satisfecho tras la reunión que mantuvo con el ministro.

Y es que Ruiz Escudero ha aludido al artículo 14.1 del reglamento del Consejo que dice que "los acuerdos del Consejo en relación a las materias que expresamente se determinan en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se plasmarán a través de recomendaciones, que se aprobarán, en su caso, por consenso". Y la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 73 señala que:

1. Para su adecuado funcionamiento, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobará su reglamento interno.

2. Los acuerdos del Consejo se plasmarán a través de recomendaciones que se aprobarán, en su caso, por consenso.

Así, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso entiende que al no haberse producido el "consenso" exigido por ley, "la decisión no tiene validez jurídica". Así las cosas, y si el Gobierno publica en el BOE las restricciones –momento en que serán de obligado cumplimiento, según explicó minutos antes Salvador Illa– los servicios jurídicos de la CAM estudiarán las medidas a llevar cabo.

Escudero ha precisado que el propio ministro ha trasladado a los consejeros autonómicos que trasladaría la propuesta a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente, y que posteriormente debe pasar por la Comisión de Salud Pública, y "tras todo ese trabajo técnico, debatirse de nuevo en Pleno del Consejo Interterritorial, como así han expresado la mayoría de las CCAA, incluso las que han votado a favor de este borrador".

"Soy el primero que conoce al detalle nuestro sistema sanitario, cómo evolucionan los contagios… Y todo indica que va en una dirección favorable", sostuvo Escudero. "La situación está en fase estable y empezamos a entrar en una situación favorable", reiteró. "Madrid nunca ha dejado de tomar esas medidas. No entendemos la imposición: siempre hemos establecido la vía de la colaboración con lealtad", pero "el Gobierno tiene prisa por intervenir Madrid pero no de luchar contra el virus", afirmó el consejero madrileño.

Era sólo "un principio de acuerdo"

Escudero ha negado que la Comunidad de Madrid haya dado marcha atrás con respecto al acuerdo alcanzado el martes, y ha explicado que el Ministerio entendió como "un principio de acuerdo" lo que para el Gobierno regional significaba "continuar el diálogo para enriquecer esas soluciones que hay que aplicar a todo el Sistema Nacional de Salud".

"El problema es que no ha permitido que se enriquezca por parte de ninguna de las comunidades autónomas ese borrador que ya venía cerrado por parte del Gobierno", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que las medidas son "excesivamente genéricas".

A este respecto, ha señalado que la voluntad del Gobierno regional era proponer que se tratase cada distrito de la capital "de manera independiente", pero que no les han dejado, al tiempo que ha agregado que también planteaba ampliar los criterios, para que se tenga en cuenta la capacidad diagnóstica y la capacidad asistencial.

Temas

En España

    0
    comentarios