Menú

Madrid

La CAM muestra a Illa su desacuerdo frontal con los criterios fijados por Sanidad

Pide "criterios objetivos y claros para todas las CCAA pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas".

Pide "criterios objetivos y claros para todas las CCAA pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas".
Salvador Illa junto a Fernando Simón, reunido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. | EFE

A pocos minutos de que dé comienzo la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la Comunidad de Madrid ha querido mostrar su disconformidad con el borrador filtrado por el Ministerio de Sanidad este miércoles por la mañana.

En él el departamento dirigido por Salvador Illa pide a las comunidades restringir entradas y salidas, reducir reuniones a seis personas, limitar aforos y cerrar parques infantiles para los municipios que superen los umbrales —más de 100.000 habitantes, una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, más del 10% de positivos en las PCR y con un índice de ocupación superior al 35% en las UCI en la región—.

"Entendemos que, para conseguir los fines deseados, y teniendo en cuenta que estamos hablando de derechos fundamentales y libertades de millones de personas que esos criterios van a restringir, según el artículo 7 del reglamento de este órgano, sería necesario crear una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos y también legales", afirma el gobierno regional.

La consejería de Sanidad madrileña fija su posición contraria a ese borrador del Gobierno central en cuatro puntos clave:

- Con el objetivo de acabar con el Covid entre todas las administraciones es imprescindible una normativa clara y que ha de cumplirse. Eso incluye que las cuarentenas sean efectivas. La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de diagnóstico con 5 millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas.

- Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad.

- En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial.

- Por otro lado, ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA. Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos.

- Además, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad.

Temas

En España

    0
    comentarios