Menú

Madrid

Aguado se desmarca de Ayuso y dice que el estado de alarma "era evitable"

El vicepresidente confirma el cisma en un gobierno autonómico roto por dentro.

El vicepresidente confirma el cisma en un gobierno autonómico roto por dentro.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, confirmaba este viernes el cisma en el gobierno autonómico tras desmarcarse públicamente de Isabel Díaz Ayuso justo cuando se confirmaba que Pedro Sánchez impondrá el estado de alarma en la región.

Después de una agitada mañana, en la que no dudó en mostrar su desacuerdo en la reunión mantenida con el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, a la que asistieron también la propia Ayuso y los consejeros de Sanidad y Justicia, Enrique Ruiz Escudero y Enrique López, Aguado utilizaba su cuenta de Twitter para mostrarse equidistante entre su propio Gobierno y el central y afirmar taxativamente que "el estado de alarma era evitable" ya que, a su juicio, "había alternativas". Aguado remataba su mensaje asegurando que "lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello".

Un mensaje que se producía después de la rueda de prensa del consejero Escudero, quien explicaba su plan —el de seguir con las restricciones por área sanitaria, y asumir las limitaciones a la hostelería impuestas por Sanidad a la capital y otras nueve ciudades—tildando de "chantaje" la actitud del presidente del Gobierno de España. A primera hora, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pedía en un encuentro informativo que se evitase el estado de alarma y se acabase con el "espectáculo y bochorno" del enfrentamiento entre instituciones.

Aguado y Villacís discrepan

La postura de Aguado no solo es distante con Ayuso y el Gobierno madrileño, sino también con la del Ayuntamiento de la capital, igualmente una coalición entre PP y Ciudadanos. El alcalde Almeida respaldaba inequívocamente la postura de Ayuso en una rueda de prensa ofrecida también este viernes al término de la reunión, en una postura que comparte también, sin fisuras, la vicealcaldesa, Villacís, cada vez más distanciada de su compañero de partido.

Ya la semana pasada Aguado desafió públicamente a Ayuso con una intervención en prime time justo el mismo día en que la Comunidad de Madrid presentó el recurso contra el plan del ministerio de Sanidad que este jueves tumbaba el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Aguado llegó a decir entonces que se ofrecía para "sentar" en la misma mesa a ambos gobiernos, una actitud que sentó muy mal en el entorno de Ayuso.

Temas

En España

    0
    comentarios