Menú

Madrid

Ayuso "no va a aceptar chantajes" y "negociará cada día para que se levante el estado de alarma"

A las 12:25 de este viernes, la presidenta de la comunidad de Madrid ha llamado a Sánchez y le ha dicho que llegaba "tarde".

A las 12:25 de este viernes, la presidenta de la comunidad de Madrid ha llamado a Sánchez y le ha dicho que llegaba "tarde".
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | CAM

A las 12:25 de este viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado a Pedro Sánchez. La intención de la dirigente regional era "pedir una negociación sobre la Orden que ha preparado Salud Pública de la Comunidad de Madrid y evitar el estado de alarma", pero no ha sido posible.

Desde La Moncloa le han dicho que "llegaba tarde" y que se iba a poner en marcha el proceso para iniciar el estado de alarma. "Poner horas límite es autoritario y propio de otros sistemas", aseguran desde la CAM que dicen que "la presidenta no va a aceptar chantajes" e insisten en que lo que "le proponen al Ejecutivo es negociar la orden de la CAM".

A partir de ahora, "la Comunidad de Madrid negociará cada día con el Gobierno de España para que se levante el estado de alarma", ha sentenciado en su rueda de prensa el Consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, que ha añadido que los madrileños "no entenderán" la intervención gubernamental en este momento de la pandemia donde "se está produciendo un descenso claro desde el punto de vista epidemiológico" en la región.

La CAM sigue defendiendo el confinamiento por zonas

Ruiz Escudero también ha detallado que las restricciones aplicadas por la Comunidad de Madrid desde el 21 de septiembre hasta la intervención de Illa redujeron los contagios en 45 zonas entre el 6 y el 67% así como el descenso de la presión hospitalaria y las camas de UCI. "Esa tendencia descendente de los criterios nos permite un control más quirúrgico de la pandemia tal y como se comporta en la región", ha asegurado.

Por ello, desde el equipo de Ayuso insistían en mantener el modelo de cierre por zonas en lugar del perimetral, que pedía el Gobierno y que también ha defendido este viernes el propio vicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado. Las desavenencias provocadas por esta postura han hecho que la reunión de este viernes en la Puerta del Sol se dilatase provocando que la llamada de Ayuso a Sánchez se retrasara.

La conversación Ayuso-Sánchez

En la conversación que han mantenido pasadas ya las doce del mediodía, Ayuso ha insistido en pedir a Sánchez "más tiempo" para decidir sobre las medidas a aplicar después de que el Tribunal de Justicia de Madrid tumbase las restricciones del Gobierno este jueves.

Pero, según explican fuentes de la CAM a Libertad Digital, el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hay que "proteger" la salud pública ya y que se iba a aprobar el estado de alarma ya que la llamada había llegado "tarde".

Desde el Gobierno regional se quejan de que en ese momento, "la Moncloa ya había filtrado que decretaban el estado de alarma". Movimiento que califican de "desleal" por parte del Ejecutivo autonómico.

La Orden de la CAM

En la Orden que ha presentado Escudero, y que Ayuso ha intentado trasladarle a Sánchez en esta conversación telefónica, la Comunidad de Madrid proponía endurecer sus criterios iniciales y restringir la movilidad y la actividad económica en 51 zonas básicas de salud. Son aquellas que cuentan con "una incidencia acumulada de 750 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días".

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, este viernes, las limitaciones afectarían a 15 municipios. Este nueva Orden incorporan a 18 zonas nuevas, aunque se excluyen a 13 que contaban con medidas anteriormente por una mejoría en sus datos.

Una orden que queda opacada por la declaración por parte del Gobierno del estado de alarma.

Temas

En España

    0
    comentarios