Menú

Madrid

Marlaska usará 7.000 policías y guardias civiles para blindar 9 ciudades de Madrid

Se harán controles en las vías de entrada y salida de las ciudades. También habrá controles en las infraestructuras de transporte colectivo.

0

El Ministerio del Interior ha preparado un amplio dispositivo para blindar a las nueve poblaciones de la Comunidad de Madrid, incluida la propia capital de España, que tendrán restricciones perimetrales de movilidad para combatir la propagación del coronavirus, una vez entre en vigor el nuevo estado de alarma aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras no alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso.

El despliegue estará compuesto por 7.000 efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, que empezarán a desplegarse por los puntos críticos designados por el Gobierno de "manera inmediata", según ha explicado este viernes el titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también ha considerado que este número de agentes son los "precisos y necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas".

Estos efectivos de las Fuerzas de Seguridad realizarán controles en los puntos neurálgicos de las entradas y salidas por carretera de estos municipios, para cerciorarse de que solo entran o salen aquellos que se encuentran entre las excepciones (trabajo, asistencia a centros de salud u hospitalarios…). También se controlarán las infraestructuras de transporte colectivo (estaciones de bus o tren y aeropuerto) con el mismo objetivo.

Marlaska ha informado de que los agentes estatales contarán con el apoyo de las diferentes policías locales y que ya se ha constituido un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que "se va a reunir todos los días para evaluar la situación", con el objetivo de que la coordinación entre todos los cuerpos policiales sea la mejor posible.

Ha advertido de que los agentes multarán a los ciudadanos que no cumplan con las medidas que se han adoptado –por ejemplo, a aquellos que intenten salir para disfrutar del puente del 12 de Octubre– atendiendo a criterios de "proporcionalidad y necesidad. "Las multas no tiene un afán recaudatorio, sino garantizar la salud pública", ha añadido el ministro del Interior.

Por último, también ha dicho que el operativo "se ha diseñado para que no exista merma del resto de los servicios que prestan" los agentes, para que este despliegue extraordinario no les haga "desatender su labor de protección y auxilio".

En España

    0
    comentarios

    Servicios