Menú

Madrid

Madrid rinde homenaje a las víctimas del coronavirus, especialmente a aquellas no reclamadas por sus familias

En julio, más de medio centenar de fallecidos por covid fueron inhumados por el Gobierno regional al no haber sido reclamados por sus familiares.

En julio, más de medio centenar de fallecidos por covid fueron inhumados por el Gobierno regional al no haber sido reclamados por sus familiares.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, un homenaje a las víctimas del Covid-19 dedicado, especialmente, en memoria de aquellas que fallecieron sin que fueran reclamadas por sus familiares.

Díaz Ayuso y Martínez Almeida han descubierto al mediodía una placa en la fachada principal del edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y han depositado una corona de laurel en memoria de todos los fallecidos por coronavirus.

Así, acompañados por los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo municipal, han guardado en la Puerta del Sol un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha interpretado 'Lascia ch'io pianga', de la ópera Rinaldo, de Haendel. El emotivo acto ha concluido con el himno nacional.

El pasado mes de julio, más de medio centenar de fallecidos por coronavirus fueron inhumados por el Gobierno regional al no haber sido reclamados por sus familiares. Estos madrileños perecieron con síntomas compatibles con el virus y soportaron "una doble soledad de esta enfermedad: fallecieron solos en cumplimiento del protocolo fijado por la autoridad sanitaria, que impedía la presencia de familiares para evitar contagios y la propagación del virus y, pasados los meses, sus restos no fueron reclamados".

Ante esta situación, el Ejecutivo madrileño, a través de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, decidió inhumar los cuerpos, que permanecían en el Instituto de Medicina Legal, uno de los depósitos provisionales de cadáveres que el Ejecutivo regional tuvo que poner en marcha en la primera ola de la pandemia.

Fueron los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias los encargados de recogerlos de hospitales y residencias de la región, velándolos en todo momento para darles la máxima dignidad en medio de la tragedia.

Ayuso: "Toca asumir que este virus va a seguir un tiempo"

"Quién nos iba a decir que un gobierno tan joven, en tan solo seis meses, viviría una experiencia como ésta. El pueblo de Madrid, España y numerosos otros países estamos pasando la etapa más difícil en décadas", señaló la presidenta madrileña en su declaración.

Díaz Ayuso recordó cómo "miles de personas han fallecido solas, y aunque siempre han tenido el último aliento, la mano de un sanitario o después de un profesional de la UME, muchos madrileños no han podido despedirse de sus abuelos, de sus padres, de sus hermanos, de sus hijos". A todos ellos, "y a las casi 60 personas que nadie ha reclamado" ha estado dedicado este homenaje.

La presidenta de la Comunidad de Madrid subrayó también que "toca asumir que este virus va a seguir un tiempo entre nosotros y que nos vamos a tener que emplear a fondo para seguir salvando vidas mientras reactivamos nuestra economía porque muchas familias lo han perdido todo y nos necesitan. Por eso, dialoguemos, pactemos políticas comunes, hablemos con los ciudadanos para recordarles que el virus sigue entre nosotros, especialmente en espacios cerrados, en ambientes privados; y, sobre todo, sepamos pelear con el espíritu positivo, energético y alegre que caracteriza a los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios