Menú

Madrid

Madrid prepara una orden que vuelva a incluir confinamientos por zonas y ataje las fiestas universitarias

La orden estará lista el viernes, día en que previsiblemente decaerá el estado de alarma decretado por el Gobierno de Sánchez.

0
La orden estará lista el viernes, día en que previsiblemente decaerá el estado de alarma decretado por el Gobierno de Sánchez.
Ayuso y Aguado en la rueda de prensa de este miércoles. | EFE

A la rueda de prensa habitual que ofrece el vicepresidente Ignacio Aguado tras el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió acudir en esta ocasión la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El objetivo, comunicar las líneas de trabajo que están siguiendo para elaborar una nueva orden que presentar este viernes, cuando previsiblemente decaiga el estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Díaz Ayuso insistió en que el objetivo que persigue su gobierno es aplicar "medidas quirúrgicas" que no dañen aún más la economía. Una de estas medidas sería volver a los confinamientos por Zonas Básicas de Salud "porque se han demostrado efectivos", defendió la presidenta madrileña. En estas zonas básicas, como ya ocurrió cuando se pusieron en marcha, se desaconsejarían los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez se establecería la restricción de entrada y salida en el perímetro salvo en situaciones concretas como ir a trabajar, al médico o al colegio.

Otra de las medidas que su Gobierno quiere llevar a acabo es atajar las fiestas universitarias. Según la Comunidad de Madrid casi el 30% de los contagios se producen entre jóvenes de 15 a 29 años. Ya se han tramitado más de 100 expedientes sancionadores por este tipo de fiestas con multas que van desde los 1.000 euros hasta expulsiones de residencias universitarias. "No estamos para fiestas. Las fiestas de anoche se pueden convertir en tristes fiestas en una UCI o en un tanatorio de tu padre o de tu abuelo", dijo Ignacio Aguado.

No fue del todo clara la presidenta madrileña sobre su intención de pedir o no un toque de queda, medida con la que ya se ha mostrado favorable su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero que este miércoles señaló que hay que establecer "un control más exhaustivo" entre las 00:00 y las 6:00 horas con el fin de evitar botellones y fiestas.

Hay que valorar –dijo la presidenta madrileña– si al aplicar un toque de queda lo que no se provocará "es trasladar estas cenas y reuniones al ámbito privado", hundiendo con ello aún más a la hostelería.

En España

    0
    comentarios

    Servicios