Menú

Madrid

Ayuso ordena el cierre de Madrid durante el puente de Todos los Santos y el de la Almudena

Fuentes de la Comunidad de Madrid afirman que el Gobierno central ha dado el visto bueno a la propuesta de Ayuso.

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid durante el puente de Todos los Santos y el de la Almudena (festivo en Madrid el lunes 9 de noviembre). Así lo ha adelantado, durante su participación en un acto de homenaje a los docentes durante la covid-19.

"Esta mañana he decidido ordenar el cierre durante el puente de la Comunidad de Madrid pero solo por los días imprescindibles y hacer lo mismo durante el siguiente", ha afirmado. En este sentido, ha dicho que espera que el Gobierno les escuche "para tomar medidas quirúrgicas intermedias y evitar desplazamientos masivos". Desde el ejecutivo regional aseguran que se mantiene, por tanto, la idea de cerrar sólo lo imprescindible.

Díaz Ayuso ha asegurado que "este modelo ya lo han hecho otras comunidades autónomas", refiriéndose a la ciudad autónoma de Ceuta que ha decretado el cierre de la entrada y salida de la ciudad autónoma durante los fines de semana. Asimismo, la presidenta madrileña ha reconocido que no está "conforme con cerrar Madrid, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que es lo mejor. De hacerlo, lo quiero hacer los menos días posibles".

Además, Isabel Díaz Ayuso ha adelantado que va a hablar con otras comunidades autónomas y va a "pedir diálogo para que en otras órdenes podamos flexibilizar las aperturas y cierres de comunidades autónomas". En este sentido, ha argumentado que "en ocasiones hará falta cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo. Necesitamos normas flexibles y que permita a las comunidades buscar lo mejor para los ciudadanos".

Por último, y de cara al puente de Todos los Santos, Ayuso ha apelado a la responsabilidad. Sobre todo, de los ciudadanos que van a asistir a reuniones familiares y fiestas: "Es momento para guardar las normas, las distancias y respetarnos unos y otros".

El Gobierno central da el visto bueno a la propuesta de la Ayuso

Fuentes regionales afirman que el Gobierno central ha dado el visto bueno a la propuesta de Ayuso de perimetrar la región por días y no por semanas. Algo que ha celebrado la propia presidenta desde su cuenta de Twitter.

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, le ha respondido de forma clara a la presidente madrileña: "No se va a modificar el decreto".

Además, Calvo ha cargado con las formas en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decido aplicar el cierre de la región madrileña el puente de Todos los Santos y el de la Almudena. "Es muy lamentable, no podemos trasladar esta confusión y esta inseguridad a los madrileños. Si la presidenta de la Comunidad de Madrid eso lo ve en un lugar de Madrid con la situación que tenemos, hay que llegar a la conclusión de que está en la política pero no en la pandemia", ha asegurado.

SYxBI1Vcj_WolMaQA

Medidas durante los puentes

La región estará cerrada perimetralmente desde las 00.00 horas de este viernes, 30 de octubre, hasta el martes 3 de noviembre a las 00.00 horas, y desde el viernes 6 de noviembre a las 00.00 horas hasta el martes 10 de noviembre a las 00.00 horas.

La Comunidad de Madrid fija la excepción para los desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. También se contempla el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor. Por otro lado, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios