Menú

Madrid

Madrid se fija como objetivo reducir la incidencia del coronavirus entre los jóvenes

Amplía a 8 municipios las restricciones y mantiene las 35 Zonas Básicas de Salud ya vigentes hasta el 22 de noviembre.

0
Amplía a 8 municipios las restricciones y mantiene las 35 Zonas Básicas de Salud ya vigentes hasta el 22 de noviembre.
Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. | EFE

Los últimos datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid "muestran una tendencia descendente en el número de casos". Así, lo ha afirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, que ha comparecido este viernes junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica en la región. Antonio Zapatero ha asegurado la incidencia en la región madrileña en los últimos 14 días "se sitúa en 359.6 por 100.000 habitantes, mientras que la media de España está en los 537.30".

A pesar de esta tendencia descendente, en la consejería de Sanidad no ocultan su preocupación por alta incidencia de contagios que se registra entre los jóvenes de 15 y 24 años, que se sitúa 490.5 por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. "Seguimos muy pendientes de esta evolución. Centrando mensajes y campañas de información entre los más jóvenes", ha asegurado Antonio Zapatero que les ha reclamado a los adolescentes "máxima responsabilidad y prudencia. No hay que bajar la guardia, la covid-19 es traicionera". De hecho, esta misma semana, el Gobierno madrileño ha lanzado una nueva campaña para concienciar a los jóvenes sobre el coronavirus, en la que han participado influencers y famosos.

Mantienen restricciones en 35 zonas básicas

En cuanto a las Zonas Básicas de Salud, la Comunidad de Madrid ha acordado prorrogar las restricciones de entradas y salidas en las 35 áreas ya vigentes y ampliarlas a 8 municipios: Collado Villalba (en su totalidad), Galapagar, Morarzarzal, Alpedrete, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. La duración de dichas medidas se unifica para todos los ámbitos territoriales afectados y se prorrogan hasta el 22 de noviembre incluido. Las limitaciones afectan a 835.051 madrileños, lo que se traduce en un 12,5 por ciento de la población. De momento, la Consejería de Sanidad sigue apostando por las medidas quirúrgicas y rechaza aumentar cerrar la región. Nosotros sí comprobamos que las medidas restrictivas, temporales y quirúrgicas "tienen impacto directo", ha afirmado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Además, en toda la Comunidad de Madrid continúa en vigor la prohibición de permanecer en la vía pública entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

Por otro lado, desde las 00:00 horas de este viernes 6 de noviembre hasta las 00:00 horas del martes 10 de noviembre está en vigor la restricción que impide la entrada y salida de personas de la Comunidad de Madrid, con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo del puente de la Almudena. Una restricción perimetral, tal y como ocurrió en el puente de Todos los Santos. Según el Gobierno regional, con el cierre de la región durante el puente del 1 de noviembre se evitaron un millón de desplazamientos.

Posibles medidas de ventilación obligatorias

Por otro lado, el viceconsejero Antonio Zapatero ha subrayado la importancia de ventilar correctamente los espacios cerrados. Ha afirmado que hay que favorecer la ventilación natural y hacer toda la actividad posible en lugares abiertos, como terrazas. En este sentido, ha adelantado que la Comunidad de Madrid está estudiando poner medidas de ventilación obligatorias en la hostelería y en todos "los locales públicos cerrados".

En España

    0
    comentarios

    Servicios