Menú

Madrid

Aguado asegura que Sanidad ha aceptado realizar test de antígenos en las farmacias

Fuentes de la consejería de Sanidad no dan por cerrado al acuerdo con el Ministerio de Salvador Illa y prefieren esperar a una nueva reunión.

Fuentes de la consejería de Sanidad no dan por cerrado al acuerdo con el Ministerio de Salvador Illa y prefieren esperar a una nueva reunión.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. | EFE

La propuesta de la Comunidad de Madrid de realizar test de antígenos en las farmacias da un paso adelante. 19 días después de que el ejecutivo madrileño presentase su plan, el Ministerio de Sanidad ha aceptado realizar estas pruebas en los establecimientos farmacéuticos, pero en el ámbito "de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia". Así, lo ha asegurado el vicepresidente del ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, al termino de la reunión que ha mantenido con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora de la Agencia del Medicamento, María Jesús Lamas.

Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, la red de farmacias regional se sumará a la estrategia de detección de covid-19 de la Comunidad de Madrid. El Gobierno de España accede, por tanto, a la petición trasladada por el Ejecutivo regional para poder utilizar la red de farmacias para realizar cribados masivos en poblaciones con una alta incidencia acumulada.

Precisamente, horas antes de la reunión, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha asegurado que lleva "dos meses pidiéndolo y espero que hoy sea el día definitivo. Se han acabado las excusas, mientras que el Gobierno no da una respuesta, el virus sigue avanzando".

La Consejería de Sanidad no da el acuerdo por cerrado

A pesar de las palabras del vicepresidente, desde la consejería de Sanidad no dan por cerrado el acuerdo y optan por la prudencia. Y es que horas antes de la reunión a la que ha asistido Aguado, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad madrileña han mantenido esta mañana otro encuentro a nivel técnico al que, han asistido, entre otros, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero; la directora general de Salud Pública regional, Elena Andradas; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Entre otras cuestiones, se ha tratado la petición de la Comunidad de Madrid para la realización de pruebas de antígenos en las farmacias. En ese encuentro, el Ministerio se ha mostrado favorable a la realización de estas pruebas pero no ha dado una confirmación oficial.

De hecho, según la consejería de Enrique Ruiz Escudero, el ministerio de Salvador Illa les solicitará por escrito la aclaración de algunos de detalles. Asimismo, ambas administraciones mantendrán otra reunión técnica en los próximos días para avanzar en el protocolo para la realización de los test de antígenos en farmacias en zonas con alta incidencia.

Por esta razón, desde la consejería madrileña sostienen que quedan distintos aspectos que concretar y prefieren esperar a que tenga lugar ese nuevo encuentro antes de lanzar las campanas al vuelo y dar por cerrado el acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios