Menú

Madrid

Antonio Zapatero: "Ante una situación como esta, lo razonable es cerrar fronteras con Reino Unido"

El viceconsejero de Sanidad dice en esRadio que las cifras de infectados de la región "son asumibles" y se pronuncia sobre los conciertos de Raphael.

Qué me pasa, doctor: Con Antonio Zapatero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El viceconsejero de Sanidad dice en esRadio que las cifras de infectados de la región "son asumibles" y se pronuncia sobre los conciertos de Raphael.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. | EFE

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha dicho en Es la mañana de Federico de esRadio que, ante la nueva cepa británica del coronavirus –países como Francia, Italia, Australia, Dinamarca o Portugal han decidido suspender o limitar sus vuelos y sus conexiones por tren o barco con las islas; no así España–, "lo razonable, creo yo, es cerrar fronteras con Reino Unido. Meter una variable más en este contexto, que vamos a empezar a vacunar…".

Zapatero ha dicho que la nueva variante "circula en el Reino Unido desde septiembre", que se sabe "poco de ella" pero que "parece que tiene más capacidad infectiva", aunque, "a día de hoy", no se relaciona "con una mayor gravedad".

El viceconsejero de Sanidad ha dicho que las cifras de infectados que ahora hay en la CAM "son asumibles", si bien ha reconocido que "es verdad que han crecido". Zapatero ha señalado que "la repercusión en el sistema sanitario", por el momento", está siendo "muy escasa": "Lo que está ocurriendo esta última semana no está produciendo ni siquiera un crecimiento como el de agosto. Hay que ver cómo va evolucionando".

El viceconsejero ha explicado que, "diariamente", analizan "todos los indicadores epidemiológicos que podéis imaginar" y que, en la región, la transmisión está siendo desigual: "La repercusión en hospitales es por zonas. Entonces, no es una situación de toda la CAM: hay zonas en las que no está habiendo casos". "Si hay que tomar alguna medida más en otra zona básica, lo haremos al final de la semana", ha agregado.

Además, Zapatero ha defendido que "las vacunas son seguras" y que las de este tipo "se han usado y se usan para la inmunoterapia del cáncer": "El modelo de desarrollo de la vacuna estaba hecho hace años". Finalmente, se ha referido a los conciertos multitudinarios de Raphael en el WiZink Center, reconociendo que, pese a haberse cumplido las normas de seguridad, "es difícil explicar a la ciudadanía que no se pueden reunir más de seis personas en Navidad y sí más de 4.000 en un concierto".

Ayuso pedirá que se suspendan los vuelos

Poco después, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, incidió sobre la cuestión de los vuelos con Reino Unido y anunció que va a pedir formalmente al Gobierno central que se suspendan "debido a la virulencia del contagio" de la nueva cepa y hasta que se tengan más información al respecto.

En declaraciones a los medios, en la Real Casa de Correos, la dirigente madrileña ha indicado que "lo ideal" sería que se suspendiesen con todo el territorio español pero ella habla como "responsable política de Madrid". "Sería lo suyo hasta que se conozcan las características exactas del virus, su propagación... por precaución deberían suspenderlos", ha manifestado.

Ayuso lo pedirá de "manera inmediata" porque cada día están entrando vuelos, alrededor de 200 cree el fin de semana. Además, ha incidido en que en Barajas "tampoco se está haciendo un control exhaustivo de las entradas" que eviten que se tengan casos tanto en Madrid como en el resto de España.

Temas

En España

    0
    comentarios