Menú

Madrid

Ayuso pedirá declaración de zona catastrófica de toda la Comunidad de Madrid

La petición se abordará el miércoles en el Consejo de Gobierno. El ejecutivo de Ayuso defiende que la región cumple con los requisitos necesarios.

La petición se abordará el miércoles en el Consejo de Gobierno. El ejecutivo de Ayuso defiende que la región cumple con los requisitos necesarios.

Era una idea que estaba sobre la mesa en los últimos días y, finalmente, este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su gobierno solicitará al Estado que declare la Comunidad de Madrid como zona de emergencia de protección civil, así lo ha anunciado la presidenta regional en la visita que ha realizado a los municipios de Torrejón de Velasco y Griñón.

Isabel Díaz Ayuso elevará la solicitud al Consejo de Gobierno del próximo miércoles, 20 de enero. El objetivo es remitir la solicitud a los ministerios de Política Territorial y Función Pública e Interior. La presidenta madrileña ha explicado que, por tanto, "la Comunidad de Madrid también estudiará la petición de zona catastrófica. Actualmente, los consejeros de la Comunidad de Madrid están evaluando los daños en cada consejería".

En este sentido, el Ejecutivo regional entiende que, según la Ley actual, la Comunidad de Madrid cumple todos los requisitos para acogerse a tal declaración. Ayuso ha afirmado que "ya hay ocho municipios madrileños que, por su parte, han solicitado esta misma declaración de zona catastrófica". Asimismo, ha afirmado que "probablemente se unirán muchos más. Esta información aportada por los ayuntamientos "nos proporcionará con bastante exactitud la magnitud de las pérdidas que está provocando el temporal".

Además, ha destacado que el temporal ha afectado a distintos sectores como "el ganadero, los agricultores, los comerciantes o los transportistas de toda la región y especialmente, en la zona del sureste".

Niega que exista "pelea" entre administraciones

Por último, Ayuso ha rechazado que existe "pelea" entre administraciones por la gestión de Filomena y ha explicado que lo único que están "buscar soluciones con esta situación sobrevenida. No hay más pelea que eso. Lo que creo es que cada uno tiene que estar haciendo su trabajo". Ayuso ha añadido que tiene "la vista puesta en primavera, en que remita el virus, estemos con la vacunación al mejor ritmo y todo esto desaparezca".

No todos los colegios abrirán el lunes

Los efectos de Filomena han llegado a 318 centros de los 3.500 de la Comunidad de Madrid. Otro los principales problemas está siendo el acceso a las aulas, actualmente, hay 62 centros donde no está garantizado. Con este escenario, Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que "no todos los colegios van a estar preparados" para la vuelta presencial el próximo lunes, 18 de enero y, por tanto, "esto centros deberán continuar con la educación online".

Temas

En España

    0
    comentarios