Menú

Madrid

Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00 horas y el cierre de bares, cines y teatros a las 22.00

Solo pueden abrir en horario nocturno farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles.

0
Solo pueden abrir en horario nocturno farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles.
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el horario de las restricciones de movilidad nocturna salvo por causa justificada desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. Esta medida excepcional para frenar la expansión del Covid-19 se aplicará durante dos semanas, a partir del próximo lunes, 18 de enero y hasta el 31 de enero incluido. Hasta ahora estaba establecido desde las 00:00 horas a las 06:00 horas.

Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que esta mañana han informado en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad. En la comparecencia, celebrada en la Real Casa de Correos, ambos han detallado nuevas medidas para hacer frente al incremento de casos de coronavirus.

Así, la Consejería de Sanidad ha establecido, además, el adelanto del cierre de los locales de hostería y restauración, y de cines y teatros a las 22:00 horas. En el resto de establecimientos, los comerciales de cualquier tipo, se mantiene el horario de cierre a las 22:00 horas también.

Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Asimismo, y hasta donde le permiten sus competencias, la Consejería de Sanidad recomienda que en los domicilios sólo se puedan reunir los convivientes. "No debemos juntarnos en casa con aquellos con los que no convivimos. Mensaje importante", ha explicado Zapatero. Además, ha afirmado que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid están estudiando si "es factible ponerlo como obligación".

Estas nuevas limitaciones horarias entrarán en vigor en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y a través de la modificación del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que entrará en vigor el próximo lunes.

Reuniones de un máximo de seis personas

La limitación de movimiento entre las 23:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad comercial y de hostelería desde las 22:00 horas hasta las 06.00, se unen a la limitación que ya tiene establecida la Comunidad de Madrid de permitir reuniones sociales hasta un máximo de seis personas en cualquier horario y lugar.

Por norma general en toda la región los aforos de lugares de interior están al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.

Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Fuenlabrada, como Alcobendas y San Sebastián

Además, un total de 47 zonas básicas de salud (ZBS) en 19 municipios tendrán restricciones a la movilidad por el avance del Covid, al sumar la Consejería de Sanidad seis nuevas áreas y cinco localidades.

Antonio Zapatero ha indicado que estas zonas "viven algo más 1.367.000 madrileños, suponen el 20% del total de la región y se concentran el 25% por ciento de los casos de coronavirus en la región". Además, ha asegurado que "todos ellos recibirán un SMS señalándoles que se encuentra en una zona restringida y deben respetar el perímetro de seguridad".

A partir de este próximo lunes, 18 de enero, a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del 1 de febrero, en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada.

Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas (ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva).

Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida por 14 días en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Fuente el Saz, San Agustín de Guada lix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Los criterios técnicos para establecer las restricciones en las nuevas zonas básicas en función de la evolución epidemiológica son los siguientes: Superar el umbral de la incidencia acumulada (IA) a 14 días de la media en la Comunidad de Madrid (actualmente en los 618 casos por 100.000 habitantes), la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Atención sanitaria garantizada

El viceconsejero de Sanidad ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los madrileños y ha asegurado que "tienen plenamente garantizada la asistencia sanitaria". Eso sí, ha afirmado que hay un aumento de los casos y que "la tendencia es ascendente al igual que en el resto de España, Madrid no es una excepción".

Zapatero ha reconocido que existe presión asistencial pero, al tiempo, ha defendido que la situación de las UCI "es buena, hay capacidad de respuesta y tenemos margen". Además, ha destacado el papel que está teniendo Hospital Isabel Zendal, que es el que alberga más pacientes covid, la Comunidad de Madrid.

En España

    0
    comentarios

    Servicios