Menú

Madrid

Madrid estudia priorizar la vacunación en los "sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros o camareros"

Tras reunirse con el sector de la hostelería, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias dentro de los restaurantes.

0
Tras reunirse con el sector de la hostelería, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias dentro de los restaurantes.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid | Comunidad de Madrid

Tal y como anunció la semana pasada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este lunes de manera telemática con representantes del sector de la hostelería madrileño. El adelanto de las restricciones de movilidad nocturna a las 22:00 horas, con su consiguiente adelanto de cierre a las 21:00 horas de todos los establecimientos de ocio y restauración, ha supuesto un nuevo embate para el sector, que durante la pandemia ha perdido alrededor de 6.000 establecimientos en la región, un 20% del total. A este dato, hay que sumar que una de cada tres personas que están en ERTE en la Comunidad de Madrid pertenece a este sector.

En medio de este contexto, la presidenta regional ha trasladado a los hosteleros su apoyo y les ha planteado distintas medidas para intentar compensar las pérdidas sufridas en los últimos meses. Una de las propuestas es priorizar la vacunación de los camareros. Es un asunto que se está estudiando y que, además, también iría dirigido a otros "sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados", tal y como ha apuntado la presidenta de la Comunidad de Madrid este lunes en su cuenta de Twitter. En cualquier caso, fuentes regionales apuntan a que se decidirá cuando termine la vacunación de los grupos prioritarios.

Mascarillas obligatorias

Asimismo, Isabel Díaz Ayuso ha avanzado al sector de la hostelería que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad "decretará este viernes hacer obligatorio el uso de la mascarilla en el interior de los restaurantes durante unas semanas como medida de prevención frente a la covid-19". Según fuentes regionales, hasta ahora su uso era obligatorio "de manera genérica" y con este decreto será obligatoria "de manera directa y explícita, salvo en el momento concreto de comer y beber".

La presidenta ha reclamado que en los locales cerrados "se garantice la ventilación cruzada, preferiblemente natural, y ello se establecerá como un derecho del consumidor". Además, Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid aprobará este viernes incrementar a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas, recientemente reducido a cuatro. "Todo ello, junto al estudio de volver a retrasar en cuanto se pueda, y los datos de incidencia mejoren, el toque de queda a las doce de la noche, para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora", ha apuntado Ayuso.

Los hosteleros confían en Ayuso

Desde el sector de la Hostelería de Madrid han mostrado su satisfacción tras el encuentro. En declaraciones a este diario, Juan José Blardony, director general de hostelería de Madrid ha afirmado que "ven en la Comunidad de Madrid y la presidenta una intención por mejorar las condiciones".

En esta línea, ha asegurado que durante el encuentro Ayuso se ha mostrado dispuesta a la recuperación de las horas perdidas de la hostelería, canalizar planes de ayuda para las empresas y tomar medidas sanitarias para dar mayor confianza al consumo y poder recuperar la actividad económica que con las últimas medidas se había visto perdida.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD