Menú

Madrid

Más Madrid y Podemos se niegan a aprobar una declaración de condena a los disturbios en apoyo a Pablo Hasél

Tampoco han querido trasladar sus "sinceros deseos de recuperación" a los policías heridos durante los altercados.

0
Tampoco han querido trasladar sus "sinceros deseos de recuperación" a los policías heridos durante los altercados.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra. | EFE

Los grupos de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid se han negado a respaldar una declaración institucional de condena a los disturbios de anoche en la Puerta del Sol en el transcurso de una manifestación no autorizada de apoyo al rapero Pablo Hasél, en prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Los dos partidos tampoco han querido trasladar sus "sinceros deseos de recuperación" a los policías heridos durante los altercados.

El texto, que necesitaba unanimidad para su aprobación, había sido consensuado por el resto de formaciones con representación en el hemiciclo —PSOE, PP, Cs y Vox— según apuntan fuentes parlamentarias. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, antes de la celebración del Pleno lo ha justificado diciendo que toda iniciativa que se presenta después de las 12 de la noche se debate de cara al próximo Pleno y ha indicado que ellos quieren también hacer aportaciones para sentirse "representados" en dicha declaración.

En el texto que presentó la formación naranja se expone que la Constitución Española de 1978 consagra en su artículo 21 el "derecho de reunión pacífica y sin armas" pero que ayer "el centro de Madrid sufrió graves disturbios provocados por individuos que asistieron a una manifestación no comunicada a la autoridad correspondiente en protesta por una sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra Pablo Hasél".

"Dichos incidentes desbordaron el derecho de reunión y la legítima expresión de la opinión y/o de la discrepancia para convertirse en un atentado contra el orden, la convivencia y la seguridad ciudadana. Durante los disturbios, que comenzaron en la céntrica Puerta del Sol, resultaron heridos más de una decena de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo a la información oficial", esgrimen.

Además, lamentan que "los participantes en los incidentes atacaron a los agentes con adoquines arrancados del suelo, palos, botellas piedras y otros enseres, destrozaron mobiliario urbano y escaparates, incendiaron cubos de basura y papeleras y provocando daños por valor de miles de euros que aún están por cuantificar en su totalidad".

"La actuación de estos incontrolados puso en jaque el centro de la ciudad y causó peligro para los bienes y las personas durante casi tres horas, alterando gravemente la convivencia", exponen.

Por ello, querían mostrar su "absoluta y firme condena de los disturbios causados por los violentos en la tarde noche de ayer en el centro de la ciudad, así como de cualquier manifestación que los secunde o trate de justificar". También, "sus sinceros deseos de recuperación para todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que resultaron heridos durante los incidentes".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia