Menú

Madrid

Zapatero desvela que Madrid solicitó que se reanudase la vacunación con AstraZeneca "hoy mismo"

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura en Es la Mañana de Federico que la vacuna es "muy eficaz".

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura en Es la Mañana de Federico que la vacuna es "muy eficaz".
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. | EFE

Un día después de que Sanidad haya anunciado que el próximo miércoles se reanudará la vacunación con AstraZeneca, el viceconsejero de Salud Pública y plan COVID19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha revelado que Madrid fue, junto con Baleares, la única región que solicitó empezar la vacunación "hoy mismo".

"El informe de la EMA (la Agencia Europea del Medicamento) habla de que el beneficio supera claramente el riesgo y lo compartimos plenamente - ha defendido Zapatero en una entrevista en Es la Mañana de Federico. En la situación que estamos con la pandemia lo suyo es seguir vacunando y conseguir inmunidad cuanto antes".

Una vacuna "muy efectiva"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó el jueves en el Consejo Interterritorial de Salud que el hecho de esperar unos días responde a la necesidad de incluir una advertencia en la ficha técnica de las vacunas de su posible relación con los episodios tromboembólicos que se han detectado en los últimos días en varios países, entre ellos España. Sin embargo, Zapatero insiste en que "no se ha establecido una relación causal" y recuerda que, en todo caso, los datos apuntan a una incidencia mínima.

"La vacuna de AstraZeneca es una vacuna muy efectiva", asegura el viceconsejero, que subraya que incluso "disminuye los ingresos y la mortalidad en mayores de 80 años más que la vacuna de Pfizer". De ahí que, a su juicio, lo que hay que hacer es "volver a vacunar cuanto antes con esta vacuna y con todas".

El beneficio es "muy superior al riesgo"

Los datos de Reino Unido -donde ya se ha vacunado a 10 millones de personas- demuestran que la incidencia de los episodios tromboembólicos es mínima e incluso inferior que en el conjunto de la población. Según Zapatero, estaríamos hablando de "0,003 casos por 100.000 ciudadanos vacunados", cuando "la incidencia de enfermedad tromboembólica en España en población normal en España está en 120 por 100.000 ciudadanos". Por eso, la Comunidad de Madrid cree que es importante enviar a los ciudadanos el mensaje de que "el beneficio sigue siendo muy superior al riesgo y en la situación de pandemia en la que estamos, más".

Zapatero, médico de profesión, cree que "todo este ruido no favorece nada" y no descarta incluso que detrás de la multitud de noticias relacionadas con los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca haya "guerras de intereses comerciales entre países".

La "incongruencia" de los cierres perimetrales

Coincidiendo con el inicio del puente de San José, el responsable de Salud Pública también ha aprovechado su entrevista en esRadio para denunciar la "gran incongruencia" que supone impedir a los ciudadanos que salgan de su comunidad cuando miles de extranjeros siguen entrando por Barajas: "No se puede entender que yo no pueda ir a Guadalajara o a Valencia, y estén entrando por Barajas decenas de miles de ciudadanos de países que tienen una incidencia de transmisión mayor".

Zapatero ha recordado que Madrid ya ha dicho en reiteradas ocasiones que "la primera ola entró por Barajas" y que esta tercera ola "una parte muy importante, también". En este sentido, el viceconsejero ha insistido en que la primera recomendación de los expertos para controlar cualquier pandemia "es que hay que controlar las fronteras y eso en este país no lo hemos hecho".

Madrid continúa mejorando

En cualquier caso, tal y como ha revelado en Es la Mañana de Federico, la transmisión en Madrid se encuentra en estos momentos "en meseta" y, lo que es más importante, la asistencia en hospitales sigue bajando. Además, y aunque no se ha atrevido a hacer predicciones, el viceconsejero cree que lo venga a partir de ahora "no puede ser igual a lo que hemos vivido en el mes de enero".

En esta línea, ha aportado dos importantísimos datos. El primero es que "el promedio de edad del paciente que ingresaba en el mes de enero en Madrid era de 66 años. En marzo, es de 59". Por otro lado, "el porcentaje de mayores de 80 años que ingresó en Madrid en los hospitales estaba en un 24% y en marzo es del 10%. Por tanto, la vacuna está funcionando".

Temas

En España

    0
    comentarios