Menú

Madrid

Madrid critica que el "estado de confusión" del Gobierno con AstraZeneca anime a no vacunarse

Entre un 60 y un 70% menos de madrileños acuden a vacunarse con AstraZeneca tras el "estado de confusión" provocado por el Gobierno.

0
Entre un 60 y un 70% menos de madrileños acuden a vacunarse con AstraZeneca tras el "estado de confusión" provocado por el Gobierno.
Vista de las personas que esperan para recibir la vacuna en el estadio Wanda Metropolitano. | EFE

La Comunidad de Madrid ha culpado al Gobierno central de la "disminución de ciudadanos que se vacunan" por "crear confusión" con la vacuna de AstraZeneca.

Según ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, el miércoles, el mismo día que él recibió la vacuna de AstraZeneca, se vacunaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal 10.046 personas, "y ayer jueves, después del cambio de criterio, se vacunaron 5.679, casi la mitad".

En el mismo sentido, ha señalado que el jueves se convocaron en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y en el estadio Wanda Metropolitano a 29.000 personas, y que los vacunados fueron 10.800, es decir, que solo se han vacunado cerca de un 30 por ciento, y ha agregado que para este viernes, con la incorporación del WiZink Center, se habían programado 32.000 citas, de las cuales había un 45% confirmadas a las 21.00 horas del día anterior.

A su juicio, "este episodio de confusión que se ha generado en los últimos días trae como consecuencia directa la disminución de ciudadanos que se vacunan".

"Yo creo que un gobierno que se precie tiene que hacer justo lo contrario, tiene que fomentar vacunación y no crear confusión que traiga como consecuencia la disminución de ciudadanos que se vacunan", ha aseverado Zapatero.

Según la Consejería de Sanidad, en los últimos días la respuesta de los ciudadanos de entre 60 y 65 años a la vacunación con AstraZeneca estaba siendo masiva y el rechazo se situaba en torno al 3%, aunque eso fue después del primer día de la vacunación a la población en esta franja de edad en el Wanda Metropolitano, cuando acudieron menos de la mitad de los citados.

Por otro lado, Zapatero ha reiterado la oposición de la Comunidad de Madrid a limitar la vacunación con AstraZeneca solo a mayores de 60 años, "sin ningún criterio técnico".

Asimismo, se ha pronunciado respecto a los ciudadanos menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis defendiendo que se les administre también la segunda, porque no se han reportado casos de trombos en segundas dosis.

Libre elección de fecha

La Comunidad de Madrid ha avanzado que para mayo prevé facilitar a los madrileños, dentro de su plan de vacunación, que puedan elegir el día y la franja horaria para recibir la vacuna contra la covid-19, además de ampliar "más puntos de vacunación masiva".

Elena Andradas ha trasladado que la Comunidad, en función de las dosis que van recibiendo, irán activando "nuevos puntos de vacunación", como este fin de semana. "La previsión es abrir más puntos, de manera que en mayo habrá un mayor suministro de vacunas. Así, la persona podrá recibir un mensaje en el que podrá confirmar y cambiar o rechazar la cita y que cada ciudadano pueda elegir el día y la granja horaria en la que pueda vacunarse", ha explicado.

La directora general de Salud Pública ha asegurado que están "trabajando en ello" y preparándose para implementarlo en las próximas semanas "en función del suministro de las vacunas".

Cierre de 17 ZBS y 5 localidades

La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades a partir del lunes, cuando se prorrogará además el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios durante 14 días más.

Según ha explicado Antonio Zapatero, se observa una "leve tendencia ascendente" tanto en la incidencia acumulada, que se sitúa en 321 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 149 a 7 días, como en el número de contagios, si bien Atención Primaria, SUMMA 113 y los hospitales "funcionan con total normalidad y no han observado un aumento significativo de su actividad por covid-19".

"Estamos recogiendo sin duda los efectos de la Semana Santa y del cierre perimetral", ha constatado Zapatero, quien ha asegurado que el objetivo es "controlar estas cifras", y ha reiterado que el 80 por ciento de los contagios se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que siguiendo la estrategia de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, al registrar una incidencia acumulada a 14 días superior a 300 casos, el umbral para aplicar restricciones a la movilidad se sitúa en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

A partir de las 00:00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Además, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00.00 horas del lunes 19 de abril, las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San BlasCanillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También quedarán limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

La población afectada por las restricciones de entrada y salida salvo por causa justificada asciende a 427.809 ciudadanos, el 6,48 por ciento del total de la región, y concentran el 9,18 por ciento de los casos de los últimos 14 días.

La Comunidad de Madrid mantiene también durante 14 días más la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

Además, continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y del horario de la hostelería y de la restauración hasta las 23:00 horas como máximo, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

Igualmente, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente a la covid-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra.

También se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD