Menú

Madrid

Ayuso sigue subiendo y se acerca a la mayoría absoluta, pero Vox seguiría siendo determinante

Una encuesta coloca a Ayuso holgadamente por encima de los 60 escaños, pero seguiría necesitando a Vox. El efecto Iglesias, se queda en casi nada.

Una encuesta coloca a Ayuso holgadamente por encima de los 60 escaños, pero seguiría necesitando a Vox. El efecto Iglesias, se queda en casi nada.
EFE

Isabel Díaz Ayuso lograría un 43,3% de los votos y 62 o 63 diputados en la Asamblea de Madrid según una encuesta de GAD3 que publica este domingo ABC. La popular está en una impresionante trayectoria al alza y gana casi cuatro puntos desde el sondeo de marzo y en consecuencia también mejora su atribución de diputados, que estaba entre 57 y 59. Además, duplicaría los 30 diputados que el PP tiene actualmente.

Ayuso no lograría la mayoría absoluta, que estará en esta legislatura en 69 escaños al haberse ampliado en número de representantes en la región, pero sin embargo hay muy pocas dudas de que podría gobernar gracias al apoyo de Vox, que pese a perder dos puntos desde el anterior sondeo no corre ningún riesgo de quedarse fuera de la Asamblea ya que sigue en un 8,4% y tendría 12 diputados, cifras ambas muy similares a las que tiene ahora.

Ciudadanos, por su parte, no sólo se despide de la política madrileña sino que, de cumplirse el pronóstico de este sondeo, lo haría sin ninguna duda: está en el 2,9%, a más de dos puntos del 5% necesario para tener representación.

El 'efecto Iglesias': sólo tres escañitos

Pocos cambios habría entre los partidos de izquierda y probablemente lo más destacado es que el efecto de la irrupción de Pablo Iglesias en la campaña es más bien pírrico: Unidas Podemos pasa del 5,1% al 7% y esa subida de apenas dos puntos le da tres escaños más, tendría 10, pero siguen dejándolo como la última fuerza en la política autonómica madrileña.

El partido dominante entre la izquierda seguiría siendo el PSOE, pero los de Gabilondo tendrían un muy mal resultado y su tendencia es nefasta: pierden cuatro puntos desde la encuesta del mes de marzo y se quedarían en un 23,2% y sólo 33 o 34 escaños, por debajo de los 37 que tienen ahora y eso aún a pesar de que en estas elecciones se reparten más diputados.

Más Madrid, por su parte, no sólo resiste bien la entrada de Iglesias en la campaña sino que mejora sus expectativas en las últimas semanas: gana más de un punto y medio y se sitúa en el 12,8%, con lo que lograría entre 17 y 19 diputados. Aún así, sería un resultado peor que el logrado en 2019, cuando rozó el 15% de los votos y 20 escaños.

La encuesta, que ha contado con un millar de entrevistas, se realizó entre los pasados días 5 y 7, es decir, no recogería los efectos, en caso de tenerlos, de lo sucedido el pasado miércoles por la tarde en el mitin de Vox en Vallecas.

Temas

En España

    0
    comentarios