Menú

Madrid

El mundo al revés: Sánchez acusa a Ayuso de "enredar y sembrar dudas" sobre la vacunación

A pesar de que los bandazos de Sanidad con AstraZeneca han recibido la crítica unánime de los expertos, Sánchez culpa de todo a la Comunidad de Madrid

A pesar de que los bandazos de Sanidad con AstraZeneca han recibido la crítica unánime de los expertos, Sánchez culpa de todo a la Comunidad de Madrid
Gabilondo y Sánchez durnte el primer acto de la precampaña en Madrid. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este sábado a la Comunidad de Madrid de "enredar y sembrar la confusión y la zozobra" con la vacunación. Con la vista puesta en las elecciones del próximo 4 de mayo, Sánchez ha vuelto a aprovechar un acto del PSOE para atacar a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que "libertad no es sembrar dudas sobre la vacuna, no es actuar una y otra vez en contra del resto de regiones de España".

Desde Boadilla del Monte, donde la presidenta madrileña participaba en un acto del partido este sábado, Ayuso ha recordado que es el Gobierno el que está trasladado "miedo" a la población. En este sentido, ha censurado que desde el Ejecutivo de Sánchez se traslade "inseguridad" constantemente cambiando la estrategia de vacunación y protagonizando numerosos "bandazos y cambios de criterio"

Los bandazos del Gobierno

Las declaraciones de Pedro Sánchez se producen precisamente después de que esta semana el Gobierno haya provocado un nuevo desconcierto en la población a cuenta de la vacuna de AstraZeneca. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) volvió a avalar su seguridad, Sanidad decidió suspender su administración en menores de 60 años.

Tras el Consejo Interterritorial del pasado miércoles, la ministra Carolina Darias anunció que únicamente se seguiría administrando a aquellas personas que tuvieran entre 60 y 65 años. Apenas un día después, la Comisión de Salud Pública ampliaba el espectro hasta los 69 años.

A estas idas y venidas, se suman las dudas sobre qué pasará con aquellas personas más jóvenes a las que se ya ha administrado una primera dosis de AstraZeneca, en su mayor parte, profesores, policías y bomberos. En total, 2.154.675 españoles cuyo futuro está en el aire.

Según Darias, Sanidad baraja dos opciones: que se queden con una única dosis o que se les suministre una segunda de otra vacuna, aunque el Gobierno no parece tener prisa por tomar una decisión. "Hasta principios de mayo no se producirá el intervalo entre la primera y la segunda dosis —aseguró la ministra el jueves—. Tenemos tiempo para adoptar la mejor decisión".

La crítica unánime de los expertos

A pesar de que Pedro Sánchez acusa ahora a Ayuso de ser ella la que se dedica a "enredar y sembrar la confusión y la zozobra", lo cierto es que los expertos a quien señalan es a su Gobierno. La prestigiosa viróloga Margarita del Val aseguraba este viernes en Libertad Digital que las decisiones que Sanidad ha tomado sobre AstraZeneca "no se basan en la evidencia científica", mientras que la Sociedad Española de Inmunología (SEI) recordaba que "los mensajes ambiguos o cambiantes provocan desconfianza" y que "las decisiones que se toman con cierta premura provocan intranquilidad cuando no hay ninguna necesidad".

En este sentido, tanto la Comunidad de Madrid como Andalucía ya han empezado a notar una disminución entre el número de personas que acude a vacunarse cuando son llamados a hacerlo. "Ése es el peligro que yo veo", decía en LD la doctora Carmen Martín Alonso, que recordaba que hasta el 50% de los enfermos de covid desarrollan trombos, un porcentaje mucho más alto que el supuesto efecto adverso de la vacuna de AstraZeneca.

Temas

En España

    0
    comentarios