Menú

Madrid

Ayuso duplicaría al PSOE en diputados en Madrid y podría gobernar con Vox

La suma de las fuerzas de izquierda no lograría, en ningún caso, alcanzar la mayoría absoluta. Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea.

La suma de las fuerzas de izquierda no lograría, en ningún caso, alcanzar la mayoría absoluta. Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea.
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, duplicaría el 4 de mayo sus escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, que experimentaría una ligera subida, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo realizado entre los días 12 y 15 de abril a 1.000 entrevistados residentes en la Comunidad de Madrid.

Así, la dirigente madrileña pasaría de sus 30 diputados en la Asamblea de Madrid a estar en torno a los 56-60 escaños doblando de esta manera al Partido Socialista de Ángel Gabilondo. Sin embargo, aún le queda para alcanzar la mayoría absoluta (69 escaños) que solo conseguiría apoyándose en Vox. De hecho, en esta encuesta se refleja cómo Díaz Ayuso ha perdido algo de fuelle. Con respecto al barómetro de abril de Sigma Dos, la candidata del PP ha perdido 1,9 puntos pasando del 42,8% de intención de voto al 40,9% de esta encuesta.

Una bajada que recoge Vox. El partido de Santiago Abascal, que en la Comunidad de Madrid encabeza Rocío Monasterio, ha experimentado una subida de casi dos puntos en tan solo un mes pasando del 7,5% del anterior sondeo al 9,4% actual y entre 13 y 14 diputados que sumarían sin problema para llegar a la mayoría absoluta con el Partido Popular. Ciudadanos, miembro del Gobierno de Ayuso hasta la convocatoria de elecciones, se quedaría a las puertas e entrar en la Asamblea, con un 4,5% de los votos. Edmundo Bal perdería los 26 diputados que la formación naranja alcanzó en Madrid.

Gabilondo, a la baja

Por su parte, esta encuesta recoge que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que en 2019 ganó las elecciones, bajaría de los 37 parlamentarios a los 29-31, con 21,1 puntos, muy por debajo del 27,5% que obtuvo hace un mes. Un resultado que no le permitiría sumar con Más Madrid y Unidas Podemos para hacer frente a Isabel Díaz Ayuso ya que en el mejor de los escenarios las tres formaciones de izquierdas conseguirían 65 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta.

La candidatura de Más Madrid, que hace dos años encabezó Íñigo Errejón pero que ahora lidera Mónica García, repetiría su resultado: 20 escaños. Por su parte, la de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias al frente, aunque subiría de los 7 que obtuvo en las pasadas elecciones Isa Serra a los 11-12, no recogería suficiente voto como para impulsar a la izquierda y se quedaría como la última fuerza en la Asamblea de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios