Menú

Madrid

El PSOE pide condenar sus amenazas pero "legitima" la violencia contra Vox y justifica el escrache a Villacís

Ciudadanos y Vox abandonan el pleno del Ayuntamiento de Madrid tras las palabras de los concejales socialistas.

Ciudadanos y Vox abandonan el pleno del Ayuntamiento de Madrid tras las palabras de los concejales socialistas.
Imagen del pleno de este martes. | EFE

La violencia política copó este martes el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Primero fue Vox, de la mano de su portavoz Javier Ortega Smith, el que presentó una moción para instar al Gobierno central a "depurar responsabilidades en el Ministerio de Interior" por el ataque que sufrió el pasado 7 de abril en el distrito de Puente de Vallecas, cuando el partido presentó a su candidata, en las próximas elecciones autonómicas, Rocío Monasterio.

PSOE y Más Madrid rechazaron la proposición, votando en contra, después de condenar todo tipo de violencia porque, en palabras del concejal de Más Madrid Paco Pérez, se oponen a una moción "maniquea y que el PP trata de blanquear con una transaccional". El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, acusó a las formaciones de izquierda de "legitimar el ataque" a Vox.

Después, Ciudadanos presentó otra proposición con el siguiente texto:

"Los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid condenamos sin paliativos los episodios de hostigamiento, acoso o violencia política que se vienen produciendo, sin importar la ideología de quienes los ejercen ni la de los destinatarios de las agresiones. Los grupos políticos se comprometen a no llevar en sus listas electorales a candidatos que hayan participado en escraches u otros comportamientos de acoso, hostigamiento o violencia contra un político o partido sin haber mostrado arrepentimiento. Los grupos políticos se comprometen a no pactar con partidos que lleven en sus listas o nombren cargo público a personas que han participado en actos de acoso o violencia sin haber mostrado arrepentimiento. Los pactos se supeditarán a que el partido en cuestión fuerce la dimisión de quienes, habiendo participado en actos de acoso o violencia sin mostrar arrepentimiento, hayan accedido a un cargo público por medio de una candidatura electoral o un nombramiento político. Los grupos políticos se comprometen a no hacer llamamientos ni promover discursos que puedan desembocar en disturbios o episodios de violencia o acoso en la calle".

Aludía este texto al episodio de violencia sufrido por la ahora vicealcaldesa de Madrid en 2019 cuando estaba embarazada de 9 meses. Entre las personas que violentaron entonces a Begoña Villacís se encontraba Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y reciente fichaje de Pablo Iglesias para su candidatura.

Por segunda vez en la jornada, Más Madrid y el PSOE decidieron votar en contra. Pero esta vez los socialistas dieron un paso más. Su concejal Ramón Silva, si bien subrayó que condenaba el acoso sufrido por Villacís, añadió: "Pero no estaba con su familia, era un acto público". Además, continuó Silva, las personas que participaron en ese escrache "eran víctimas de los desahucios, y hay que pensar en esas familias". "La derecha quiere criminalizar las protestas".

El PSOE exige condenar sus amenazas

Por último, y para cerrar la sesión plenaria, el PSOE presentó una moción de urgencia para que todos los grupos políticos del Ayuntamiento condenaran el "ataque y las amenazas sufridas por el ministro del Interior, la directora general de la Guardia Civil y el candidato de Unidas Podemos (nada decían de la navaja recibida por la ministra Reyes Maroto) y que rechacen el terror que suponen estas acciones tanto para los amenazados directamente como para sus familiares y el peligro que conlleva de ruptura de las libertadas para la democracia de nuestro país".

"No cabe mayor escenificación de la hipocresía que la que acaba de hacer usted en este momento", le espetó Ortega Smith a la concejal socialista, Mar Espinar, encargada de defender la moción de su partido. "¡Cómo pueden tener la cara tan dura! ¿Pero no se le cae de vergüenza? Empezar a dar lecciones a los demás de lo que es condenar cuando en este pleno han votado en contra de una condena clara y efectiva" contra la violencia sufrida por Vox, sostuvo el edil.

Villacís, por su parte, indignada, espetó: "Señora Espinar, tiene usted muy poca vergüenza, reclamando que le apoyemos cuando en este mismo pleno, este mismo día, este mismo Partido Socialista no ha querido apoyar a un grupo político que ha sido víctima de ataques en Vallecas en un mitin político", ni "el escrache que sufrí yo embarazada de 9 meses". "Hay que tener muy poca vergüenza y, sobre todo, muy poca decencia".

"Toda su intervención carece de credibilidad alguna cuando ustedes hoy han cruzado una línea roja, que yo creo que jamás el Partido Socialista había llegado a cruzar, que es no condenar la violencia contra adversarios políticos", afirmó la portavoz del PP Inma Sanz.

El PSOE sí aceptó una enmienda de Más Madrid para que incluyeran finalmente entre los damnificados a Reyes Maroto, pero rechazó las demás que le solicitaban Cs y Vox. Acabadas las intervenciones de los grupos, Ciudadanos y Vox decidieron abandonar el hemiciclo por lo que el PSOE consiguió sacar adelante su moción con los votos a favor del partido de Rita Maestre y del PP.

"Hemos votado a favor de condenar los incidentes de Vallecas, de condenar los escraches a adversarios políticos y de condenar el envío de las balas porque sabemos qué es lo que nos piden los madrileños: dar la cara, estar ahí y mantener el modelo Madrid, ese modelo de éxito por el cual Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están tratando de destruir el 4 de mayo, sea con los medios que sean, por sucios desgraciadamente que tenga que ser", explicó después Almeida.

Temas

En España

    0
    comentarios