Menú

Madrid

El PP denunciará a Tezanos por malversación y financiación irregular por seguir haciendo encuestas

Pablo Casado denuncia que el CIS sigue haciendo encuestas para el 4-M "de forma ilegal", utilizando "nuestros impuestos" para ayudar al PSOE.

Pablo Casado denuncia que el CIS sigue haciendo encuestas para el 4-M "de forma ilegal", utilizando "nuestros impuestos" para ayudar al PSOE.
De izqda. a dcha., Margarita Robles, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Manuel Escudero y José Félix Tezanos. | EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que su partido va a denunciar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por malversación de fondos públicos y financiación irregular por seguir haciendo encuestas "de forma ilegal" cuando ya no se pueden publicar.

"Ya está bien de que paguemos con nuestros impuestos la campaña fallida de Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo", ha censurado el presidente de los populares en un acto en Majadahonda (Madrid), junto a la candidata madrileña a la reelección el próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso.

El pasado jueves, el PP ya denunció ante la Junta Electoral de Madrid que el Centro de Investigaciones Sociológicas estaba realizando una encuesta electoral sobre los comicios a la Asamblea de Madrid sin que lo hubiera comunicado a los partidos, como, aseguraba, es preceptivo.

Las excusas del CIS

El CIS justificó la realización de estos sondeos alegando que la prohibición de realizar encuestas en la recta final de la campaña se limita a la difusión, pero no impide que se siga realizando trabajo de campo y aseguró que éste respondía a criterios meramente científicos y que, en ningún caso, su objetivo era facilitar la información al PSOE o a Moncloa.

Desde la llegada del equipo de Tezanos, el CIS ha venido señalando que los criterios que se utilizaban para las estimaciones de voto, la denominada 'cocina', eran válidos para el bipartidismo, pero ya no funcionaban para la coyuntura política actual en la que los electores pasan fácilmente de un partido a otro y apuran su decisión al último momento. Por ello, consideran que seguir preguntando a los ciudadanos hasta el último momento puede resultar muy útil para perfilar la fórmula de la estimación de voto en los actuales contextos de volatilidad.

Sin embargo, no sólo se estaría preguntando a los ciudadanos por el partido al que otorgará su apoyo el próximo 4 de mayo. El call center del CIS también estaría interesándose por cómo ven la "crispación" de la campaña, quién es el culpable, qué influencia tendrá el coronavirus en su elección del próximo martes, cuántas veces van a misa o qué posibilidad tienen de cambiar su voto.

Temas

En España

    0
    comentarios