Menú

Madrid

Madrid no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00:00 horas a partir del 9 de mayo

La CAM sigue recomendando que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes.

La CAM sigue recomendando que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes.

La Comunidad de Madrid no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00.00 horas, mientras que recomendará que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes, una vez decaiga el próximo domingo el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, para informar sobre el plan del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma.

El próximo domingo se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva.

Escudero ha explicado que con el estado de alarma decaen las medidas establecidas hasta ahora, entre ellas la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 6.00 horas o la limitación de la presencia de grupos de personas en ámbitos públicos o privados. Asimismo, ha señalado que "no existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda", y ha apuntado que a este respecto "los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares".

Así, ha incidido que en la "ausencia de herramientas jurídicas" para las comunidades autónomas, en la Comunidad de Madrid se aplicarán a partir de las 00.00 horas del 9 de mayo la obligatoriedad del uso de mascarillas "en las mismas condiciones y con las mismas excepciones" que actualmente, la recomendación de que las agrupaciones de personas se limiten en actividades sociales y familiares, en lugares públicos o privados, a un máximo de seis personas, salvo convivientes.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad recomendará que la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar, social o lúdico, tanto en la vía pública como en espacios públicos, se limite a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes. Asimismo, se aconseja que la participación en reuniones sociales, familiares o lúdicas que se desarrollen en domicilios y espacios de uso privado se limite a las personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia

En hostelería, el horario permitido será de 6.00 horas a 00.00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 23.00 horas, y se mantendrá la prohibición de consumo en barra y la limitación de cuatro comensales en el interior y seis en las terrazas.

En lo que respecta al aforo de la hostelería, continuará siendo el 50% en el interior y el 75% en terraza. En centros comerciales, el aforo se mantendrá en el 75% y podrán abrir desde las 6.00 horas hasta las 23.00 horas. Los cines y los teatros podrán cerrar a las 00.00 horas, no pudiendo empezar ninguna función o espectáculo más allá de las 23.00 horas, y se mantendrá el aforo del 75% y la obligación de una butaca libre entre personas que adquieran la entrada conjunta. Las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir desde las 6.00 hasta las 23.00, con aforo limitado al 50% en el interior.

medidas-madrid-fin-estado-alarma.jpg

Plan antibotellón

López ha detallado que el plan antibotellón se llevará a cabo en coordinación con las policías locales y con la ayuda de la Delegación de Gobierno en Madrid con la Policía Nacional. De este modo, ha informado de que el próximo lunes está prevista una reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid a la que asistirá la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para que se coordinen "los instrumentos de control de las normas que dicte la autoridad sanitaria". De este modo, se coordinará a los 112 cuerpos de Policía Local desplegados en la región y a los más de 3.000 voluntarios que integran las 96 agrupaciones de Protección Civil que actúan sobre el terreno.

"Las concentraciones para el consumo de alcohol en la calle están prohibidas, se aplicará la Ley y se hará cumplir", ha advertido el consejero madrileño, quien ha dirigido su llamamiento a los jóvenes para que "eviten este tipo de actos que ponen en riesgo la salud".

López ha insistido en que las restricciones generales fuera del estado de alarma requieren de un sostén jurídico del que carecerán las comunidades autónomas una vez que decaiga el estado de alarma.

Restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida por COVID-19, salvo por causa justificada, a una nueva zona básica de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras tres zonas básicas y dos localidades, por lo que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 14 zonas básicas de salud. En estos núcleos de población viven 351.776 ciudadanos, el 5,2% del total de la región y concentran el 6,4% de los casos de los últimos 14 días.

Así a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 10 de mayo, y hasta las 00:00 horas del lunes 24 de mayo quedará restringida la movilidad en la ZBS de Leganés Norte en el municipio de Leganés. Al mismo tiempo, a partir de las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, con el fin del vigente Estado de alarma, se eliminarán las limitaciones en la zona básica de Alcalde Bartolomé González, en el municipio de Móstoles; en las zonas de Silvano (distrito de Hortaleza) y Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), en Madrid capital; y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

Por otro lado, se mantienen perimetradas hasta las 00:00 horas del lunes 17 de mayo las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela). También se mantienen hasta el 17 de mayo las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).

La Fiscalía avala restricciones en 5 ZBS

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia madrileño en el que avala las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de carácter "temporal" y "excepcional" para que se restrinja la movilidad en cinco Zonas Básicas de Salud de la región cuando decaiga el estado de alarma. Concretamante, en Daroca, Vicente Muzas, Las Ciudades, Las Rozas y Reyes Católicos.

La Fiscalía reitera además la "conveniencia" de crear previsiones normativas expresas "con sujeción a las garantías constitucionales" de cara a dotar de mayor "seguridad jurídica" en la adopción de este tipo medida. Sin embargo, recuerda que el juicio sobre su necesidad y concreto cauce normativo y constitucional corresponde al legislador.

Temas

En España

    0
    comentarios