Menú

Madrid

Los separatistas aprueban la fórmula que dejará sin senador a Vox con la abstención del PP y la CUP

El PP, sin embargo, votará el jueves en contra de la designación de los ocho senadores de ERC, PSC y Junts.

El PP, sin embargo, votará el jueves en contra de la designación de los ocho senadores de ERC, PSC y Junts.
Ignacio Garriga en una intervención en el Parlamento | EFE

A la espera de ver cómo evolucionan los contactos entre ERC y Junts que se volvían a reunir este martes para evitar una repetición electoral en Cataluña, la cámara autonómica sigue adelante con el proceso de designación de senadores autonómicos cuya elección final se someterá a votación del pleno del Parlamento el próximo jueves, 13 de mayo.

Este martes, se ha reunido la Comisión del Estatuto de los Diputados de la cámara para evaluar la idoneidad de los ocho representantes propuestos por PSC, ERC y Junts y que los tres grupos han repartido recurriendo al llamado método imperiali. Un sistema de distribución de escaños que beneficia a los partidos mayoritarios y que ha sido el escogido, a propuesta de ERC, para dejar fuera del reparto a Vox, a cuyo partido le correspondería un senador en base a sus resultados del 14 de febrero de haber recurrido a la tradicional fórmula de restas mayores. El sistema imperiali solo se ha utilizado en países como Ecuador.

Con los votos a favor del PSC, ERC, Junts y comunes, los votos en contra de Vox y Cs y la abstención de la CUP y el PP, la cámara ha dado luz verde al dictamen que valora la idoneidad de los tres senadores del PSC, los tres de ERC y los dos del partido de Carles Puigdemont. Los de Salvador Illa finalmente han acatado la fórmula pese a haberla cuestionado en sede parlamentaria tras ser propuesta por los separatistas. Será el jueves cuando el pleno de la cámara apruebe definitivamente su designación.

Vox lamenta la "complicidad" del PP

La abstención del PP en esta votación que ratificaba el método imperiali, ha provocado la indignación de los de Santiago Abascal en Cataluña que han denunciado que los populares se hayan alineado junto a los radicales de la CUP. Vox ya ha anunciado que llevarán ante el TC este sistema de designación de senadores. "Ni se oponen a Sánchez, ni se oponen al separatismo. Su política es un sillón", ha lamentado en las redes sociales el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

La respuesta en el PP no se ha hecho esperar. Los de Alejandro Fernández aseguran que "la abstención se debe a que estamos esperando que la justicia se pronuncie sobre la legalidad o no del sistema de elección de senadores", destacando que "desde el primer día nos hemos opuesto al cordón sanitario" contra Vox.

De esta forma, el PP asegura que el próximo jueves, en la votación final de elección de senadores, sus tres diputados votarán junto a Vox en contra del veto promovido por los separatistas e insisten fuentes consultadas por Libertad Digital en que, desde su partido, esperaban una maniobra de Vox ante la justicia previa a esta votación para aclarar la legalidad de la fórmula a la que han recurrido los separatistas.

Temas

En España

    0
    comentarios