Menú

Madrid

El fenómeno Ayuso destapa un nuevo batacazo del CIS de José Félix Tezanos

Daba opciones de lograr la mayoría al bloque de la izquierda y muy pocas al de la derecha.

Daba opciones de lograr la mayoría al bloque de la izquierda y muy pocas al de la derecha.
Jose Félix Tezanos | EFE

La última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos ha dejado, una vez más, en entredicho su credibilidad estadística.

El barómetro del organismo gubernamental publicado el pasado 22 de abril daba muchas posibilidades al bloque de la izquierda de gobernar en la Comunidad de Madrid mientras que el bloque de la derecha sólo sumaba si lograba el máximo de la horquilla.

Así, Tezanos vaticinaba para este 4M que el PP obtendría entre 54 y 56 diputados con un 36,7%. Pero la cruda realidad para quien se atrevió en plena jornada de reflexión a insultar a Ayuso, a Vox y a los "votantes de las tabernas" le ha devuelto la bofetada: Ayuso ha logrado 65 diputados y un 44,73% de los votos.

Además, el CIS daba al PSOE entre 34 y 36 representantes y un 23,4% de los votos, pero la debacle socialista en la jornada electoral madrileña los ha arrastrado hasta los 24 diputados y un 16,85% de los sufragios. Ha fallado tanto que hasta le daba como segunda fuerza política en el 4 de mayo y ha sido superado por Más Madrid.

Más se acercó en sus pronósticos con el resto de partidos, pero parece evidente que era para que la suma del bloque progresista tuviera opciones de cara a la galería de una mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. Por eso a Más Madrid le daba entre 22 y 24 escaños, con un 15,1% de los votos. Ha sorpassado al PSOE llegando a los 24 diputados y 16,97%. Vox, por su parte, tendría que haber obtenido entre 11 y 13 representantes y un 8,2% de votos, y ha sumado 13 y un 9,13% de las papeletas. A Podemos también le otorgaba entre 11 y 13 diputados y el 8,4%, pero se ha quedado con 10 y el 7,21%. Lo que no presagiaba era la huida de Pablo Iglesias. Por último, Ciudadanos se quedaba fuera del parlamento regional, pero por poco, con un 4,6% de los votos. Al final se ha quedado con el 3,57%, lejos del 5% necesario para obtener representación.

Con estas cábalas, José Félix Tezanos se frotaba las manos al ver que sólo en el mejor de los casos PP y Vox podrían llegar a la mayoría absoluta de 69. Justo, muy justo. Por el contrario, la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos tendrían margen de maniobra entre los 67 y los 73 diputados.

Al final, Isabel Díaz Ayuso ha sumado ella sola más votos y escaños que toda la izquierda junta, 65 frente a 58. Lejos, muy lejos de lo pronosticado por José Félix Tezanos que se sigue gastando el dinero de los españoles, incluso cuando no se pueden publicar, en hacer sondeo tras sondeo que cosecha fallo tras fallo.

Temas

En España

    0
    comentarios