Menú

Madrid

Manuela Carmena defiende su Medalla de Honor que Vox no aplaude

El Ayuntamiento de Almeida ha entregado sus máximas distinciones sin consenso unánime de los grupos municipales para reconocer a Carmena y Botella

El Palacio de Cibeles ha sido el enclave en el que el alcalde José Luis Martínez Almeida ha hecho entrega de estas polémicas Medallas de Honor de la Ciudad de Madrid porque este año se entregan sin consenso de los diferentes grupos municipales a diferencia de la unanimidad mostrada el pasado año.

La polémica ha girado en torno al reconocimiento que han recibido las dos anteriores alcaldesas. Desde Vox no comulgan con la condecoración entregada a Manuela Carmena, a quien acusan de haber sido una alcaldesa que "creó enfrentamiento y división" entre los madrileños al "ofender al jefe del Estado", "fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria".

Por su parte, el PSOE se ha mostrado contrario a distinguir con la Medalla de Honor de la Ciudad a Ana Botella al entender que con este reconocimiento "se arrastran los términos mérito y capacidad". De esta forma, han denunciado un "atropello institucional" al "obviar su venta de vivienda social a fondos buitre".

Así las cosas y sin acuerdo unánime, esta mañana el alcalde Almeida ha hecho entrega de esta distinción a las señaladas exalcaldesas con un discurso en el que ha alabado la "valentía" de los madrileños, mientras defendía que la capital del país cuenta con "las mayores cotas de libertad del mundo occidental". Un guiño a Isabel Díaz Ayuso que le observaba atentamente desde el público asistente al acto junto al expresidente Aznar entre otros dirigentes populares.

Carmena entra en la polémica

Sin embargo, la exalcaldesa Manuela Carmena, distinguida este sábado con la Medalla de Honor de la Ciudad de Madrid, no ha querido dejar la polémica al margen mandando un velado mensaje a Vox por manifestarse contrario a su reconocimiento. Lo ha hecho aprovechando que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, agradecía antes a los premiados haber acudido a recibir sus galardones.

¿Cómo no? se ha preguntado retóricamente Carmena que ha subrayado que es un reconocimiento que le ha entregado "un equipo con una visión y una ideología diferente", como "gesto de encuentro, de reconocimiento y de acuerdo". La exalcaldesa de Ahora Madrid ha defendido que la entrega de las Medallas de Honor de la ciudad es un "gesto esencialmente institucional" debatido en el Pleno de Cibeles aunque entiende que "es lógico que a veces se mezclen realidades distintas", ha dicho, como son la figura de la Alcaldía y el Gobierno en referencia velada a la postura de Vox.

Rubricaba así un discurso que Carmena ha comenzado apelando a la necesidad de recuperar la escucha, "esencia de la democracia" ha destacado, y de dejar de lado en el debate político "el insulto y la descalificación". No solo eso, ha pedido un "milagro civil" al patrón de Madrid: "un debate político distinto" ha dicho.

Discurso y distinción que el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, no ha aplaudido.

Ana Botella presume de gestión

Polémicas al margen, la exalcaldesa Ana Botella, distinguida con la misma medalla que Carmena, no ha dudado en agradecer el premio a la Corporación.

Durante su discurso ha recordado la labor del Samur Social en la capital y ha sacado pecho de su gestión defendiendo que tras ser alcaldesa en los años de la crisis económica dejó un Consistorio "más preparado". Ha subrayado que ha sido un privilegio haber servido a los madrileños durante 12 años, así como haber sido "la primera mujer elegida como alcaldesa, y ocho años como teniente de alcalde".

Igual que el alcalde Almeida ha recordado también a todas aquellas personas que han fallecido a causa de la pandemia, y en especial a los que estaban vinculados al Ayuntamiento de la capital "de una u otra forma".

Temas

En España

    0
    comentarios