Menú

Madrid

La JEC acusa a TVE de no ser "neutral" en la entrevista de Mónica López a Rocío Monasterio

Estima parcialmente el recurso de Vox aunque no impondrá sanciones a RTVE.

Estima parcialmente el recurso de Vox aunque no impondrá sanciones a RTVE.
Rocío Monasterio, en esRadio. | Luis Fernando Quintero

La Junta Electoral Central ha fallado en contra de TVE en la denuncia interpuesta por Vox ante la entrevista que Mónica López le realizó a Rocío Monasterio. El organismo estima parcialmente el recurso y acusa a RTVE de "vulnerar los principios de neutralidad informativa e igualdad".

Los magistrados requieren al ente público para que "tome las medidas necesarias en orden a que en futuros procesos electorales no se produzcan vulneraciones como la aquí estimada", ya que el programa se emitió en plena campaña electoral, después del incidente que protagonizaron la propia Monasterio y Pablo Iglesias en la Ser.

En la sentencia, la JEC asegura que la entrevistadora "mantuvo un tono de reproche y reprobación, tomando posición, por momentos, en contra de la entrevista" por lo que considera que "el desarrollo de la entrevista no fue acorde a los principios de ecuanimidad y neutralidad exigibles al medio público en el que tuvo lugar".

Aunque reconoce la libertad para emplear un tono crítico, asegura que "lo destacable es que ese tono crítico se acompañó de un posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata entrevistada, dando lugar a un conjunto de réplicas y contrarréplicas de la periodista, cuestionando reiteradamente la contestación que le daba la candidata y entrando en debate con ella".

"Lo que debía ser una entrevista centrada en el programa electoral del partido se convirtió en un debate entre la periodista y la candidata", asegura en su escrito después de tasar el tiempo dedicado al incidente que tuvo lugar en la Ser y la campaña de Vox sobre los menas, que centraron toda la entrevista.

No habrá sanciones

Sin embargo, la JEC estima sólo parcialmente el recurso ya que considera que "no procede la apertura de procedimiento sancionador dado que ni en este proceso electoral ni en procesos anteriores recientes esta Junta ha declarado incumplimientos por RTVE". Sí requiere al ente público para que "actuaciones como esta no se reproduzcan en el futuro, debiendo los profesionales de dicho medio respetar los principios de neutralidad informativa e igualdad respecto de todos los candidatos que concurran a las elecciones".

El partido acusó a la periodista de "prestar especial interés de mostrar una información sesgada ideológicamente y limitar la capacidad de respuesta de la entrevistada, vulnerando su derecho a la libertad de expresión".

Temas

En España

    0
    comentarios