Menú

Madrid

La extrema izquierda usa el crimen de Samuel para tomar las calles al grito de 'Ayuso, fascista, estás en nuestra lista'

Los manifestantes han organizado barricadas para intentar cortar la calle Princesa y se han enfrentado a la Policía.

La extrema izquierda usa el crimen de Samuel para tomar las calles al grito de 'Ayuso, fascista, estás en nuestra lista'

Un grupo de radicales se ha enfrentado a la Policía Nacional durante la manifestación en Madrid para protestar por el asesinato del joven Samuel de 24 años en La Coruña. Una persona ha sido detenida, según la Delegación del Gobierno.

El acto principal de la protesta se ha celebrado en la Puerta del Sol, donde los congregados han guardado silencio por el joven, a quien también han recordado entre aplausos y llantos. Tras finalizar el acto, los manifestantes se han movilizado hacia Plaza España, donde han protagonizado una sentada, provocando cortes de tráfico a su paso por la Gran Vía.

Asimismo, los asistentes se han desplazado hasta el Ministerio de Justicia pasadas las 21:15 horas, donde han leído un segundo manifiesto en el que han enfatizado que "el asesinato de Samuel no ha sido un hecho casual, sino que ha sido por tener una identidad".

A pesar de que la concentración oficial ya había finalizado, en torno a las 22:00 horas, algunos manifestantes todavía permanecían frente a las puertas del que dirige Juan Carlos Campo, donde se ha dispuesto un cordón policial con unos veinte efectivos. Tras esta parada, los manifestantes han continuado su periplo por la calle Alberto Aguilera al grito de "Ayuso, fascista, estás en nuestra lista".

A punto de llegar a la calle Princesa de Madrid, la Policía Nacional ha cerrado el paso a los manifestantes y ha procedido a desalojar la zona para evitar que cortasen la calle. Un grupo de radicales ha increpado a los agentes y se han registrado los primeros enfrentamientos y cargas policiales. Los manifestantes han organizado una sentada y a continuación han procedido a montar barricadas con vallas, contenedores e incluso motos aparcadas en la calle. Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que ha habido lanzamiento de objetos y algunos destrozos de mobiliario urbano, lo que obligó a intervenir a la Policía nuevamente hasta que finalmente consiguieron dispersar la manifestación.

Más País pide explicaciones

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes que pedirá explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que, a su juicio, ha sido una "desproporcionada" actuación de la Policía Nacional en la manifestación en Madrid por Samuel.

"Esta desproporcionalidad tras la concentración #JusticiaPorSamuel es incomprensible. Pediremos explicaciones al Gobierno", ha señalado Errejón en un mensaje publicado en la red social Twitter, que ha recogido Europa Press.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, también ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras la actuación policial. "No entendemos la desproporcionalidad de la actuación de la policía en estas imágenes tras la concentración pidiendo #JusticiaPorSamuel. Exigimos una explicación, Mercedes González", ha escrito.

Concentración politizada

El padre del joven asesinado en La Coruña ha pedido a la izquierda que no utilice políticamente a su hijo y ha reclamado que no haya "banderas" ni "políticos" en las manifestaciones convocadas en toda España, la mayoría capitalizadas por movimientos LGTBI. A pesar de ello, a la concentración en Madrid han acudido el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la secretaria de organización de la formación morada, Lilith Verstrynge.

También se han sumado representantes políticos madrileños como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, y el diputado socialista en el Parlamento regional Santiago Rivero.

Temas

En España

    0
    comentarios