Menú

Madrid

Todo lo que tienes que saber si estás esperando la segunda dosis de Pfizer en Madrid

Qué pasa si se retrasa, cómo modificar la cita y qué tener en cuenta para no anularla y vernos obligados a esperar más de lo que nos gustaría.

Qué pasa si se retrasa, cómo modificar la cita y qué tener en cuenta para no anularla y vernos obligados a esperar más de lo que nos gustaría.
Vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. | A. Pérez Meca / Europa Press

En las últimas horas, las protestas de algunos ciudadanos a propósito del retraso en la administración de la segunda dosis de Pfizer en la Comunidad de Madrid han hecho saltar todas las alarmas. Muchos medios de comunicación aseguran que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso se plantea retrasarla hasta 42 días.

Sin embargo, las citas programadas por Salud Púbica únicamente contemplan, de momento, un intervalo máximo de 28 días entre la primera y la segunda cita. Solamente se está ampliando esa distancia entre dosis en los casos en los que el usuario solicita un cambio cuando recibe el mensaje de confirmación.

¿Qué ha dicho realmente Escudero?

A pesar de la confusión que han podido generar algunos titulares, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este lunes que su departamento está "tratando por todos los medios" de que la cita para la segunda dosis "sea lo más cercana al día 21".

Explicó que, en algunos casos, se está alargando hasta los 28 días debido a los problemas de suministro, ya que están "recibiendo la mitad de las vacunas que en junio". Con el fin de tranquilizar, añadió que, en todo caso, se respetarían los plazos establecidos por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA), que incluso contempla un intervalo máximo de 42 días, pero insistió en que "el objetivo es hacerlo lo más cercano posible al día 21"

¿Qué dice la EMA?

En la ficha técnica de COMIRNATY —el nombre oficial de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech—, se establece que ésta será administrada "en una pauta de 2 dosis (de 0,3 ml) separadas al menos por 21 días". A continuación, se añade que "el intervalo mínimo para que la segunda dosis sea válida es de 19", pero no se especifica nada sobre el máximo.

Cuando el pasado mes de abril algunos países se plantearon ampliar estos plazos ante la escasez de vacunas, la EMA se pronunció al respecto y aclaró que no había problema, siempre y cuando no transcurriesen más de 42 días. "La evidencia de eficacia se basa en un estudio en el que la administración de 2 dosis se realizó con 19 a 42 días de diferencia", explicó la portavoz del regulador europeo, Sophie Labbe. A esta evidencia es precisamente a la que se aferró en su día el Ministerio de Sanidad y a la que ahora alude Escudero.

¿Cuándo recibiré el SMS?

En el caso de la primera dosis, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio de autocita que permite a todos los ciudadanos mayores de 16 años elegir fecha, hora y lugar de vacunación. En el caso de la segunda, sin embargo, la citación llega directamente de Salud Pública en forma de SMS.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, se suele avisar "24-48 horas antes de tener la vacuna disponible para esa cita". Esto hace que muchos ciudadanos se impacienten al ver pasar los días y no recibir el mensaje. Sin embargo, es posible que no lo reciban hasta 24 horas antes de que se cumplan los 21 días.

¿Y si quiero cambiar la cita?

Si una vez que recibimos la citación, no nos viene bien, podemos solicitar un cambio, pero es importante saber que eso no nos permitirá elegir ni la fecha, ni la hora, ni en lugar de vacunación. Una vez que le damos a solicitar cambio, la cita quedará automáticamente anulada y tendremos que esperar a recibir otro mensaje. Eso hará, probablemente, que la segunda dosis se retrase aún más si cabe, ya que lo habitual es que Salud Púbica nos plantee una fecha posterior a la inicialmente propuesta.

El desconocimiento de este sistema ha hecho que muchos ciudadanos que lo que pretendían era adelantar su cita se encuentren en estos momentos en un limbo y con la incertidumbre de no saber cuándo podrán completar su pauta de vacunación, ya que, de nuevo, rige la premisa de no volver a avisar hasta 24-48 horas antes de tener otra dosis disponible.

¿Hay alguna otra alternativa?

Sí, aunque no con éxito garantizado. Todos aquellos ciudadanos que se encuentren en esta situación o que sigan sin recibir el SMS pueden llamar a este número de teléfono: 900 102 112. Aunque suele estar bastante saturado, una vez que se consigue hablar con un teleoperador, éste puede recoger nuestra solicitud y dejarla registrada. Por ejemplo, "necesito vacunarme antes del día 25, porque tengo un vuelo reservado". Aunque no es garantía de nada, Salud Pública promete estudiar todas las peticiones.

¿Puedo vacunarme en un centro diferente?

Otra de las preguntas que se plantean los ciudadanos es si se pueden vacunar en un centro diferente al de la primera dosis. La respuesta es que sí, aunque por una cuestión de organización, la citación se hace en el mismo sitio. En caso de querer modificarlo, el protocolo es el mismo: llamar al 900 102 112 y dejar registrada la solicitud.

¿Qué pasa si acudo sin cita?

Ante el desconcierto, cuando se cumplen los 21 días de la primera dosis, muchos ciudadanos deciden presentarse sin cita en el centro de vacunación en el que recibieron el primer pinchazo. Las autoridades sanitarias desaconsejan esta forma de actuar, ya que las vacunas están contabilizadas y organizadas para dar cobertura única y exclusivamente a los ciudadanos que han sido citados y, por tanto, lo único que pueden producirse son aglomeraciones innecesarias. La Consejería de Sanidad insiste en que no es posible vacunar a alguien que no cuente con un código QR para el día en cuestión.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador