Menú

Madrid

Zapatero destroza a la ministra de Sanidad en cuatro tuits

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid responde a las críticas de Darias y desmonta la necesidad de una tercera dosis y vacunación anual.

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid responde a las críticas de Darias y desmonta la necesidad de una tercera dosis y vacunación anual.
Antonio Zapatero en rueda de prensa | EFE

El viceconsejero de Salud Púbica de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha dejado en evidencia a la ministra de Sanidad, después de que ésta arremetiera contra la campaña de vacunación organizada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y anunciase una tercera dosis de refuerzo, así como la necesidad de vacunarse todos los años contra el coronavirus.

La falta de evidencia científica

Zapatero, médico de profesión, ha recordado a Carolina Darias que los expertos no contemplan este escenario. "¿De qué evidencia científica se dispone para pasar estos mensajes? —le pregunta a través de su cuenta de Twitter—. Salvo para inmunodeprimidos, trasplantados, y pacientes oncológicos, no hay respaldo bibliográfico. Mejor avanzar en primeras y segundas dosis, que plantear hipotéticas terceras".

El viceconsejero responde así al anuncio que la ministra ha realizado esta mañana en Onda Cero, donde, además, ha arremetido contra la Comunidad de Madrid por quejarse de falta de dosis. "¿No sorprende que al resto de comunidades no les pase esto?", se ha preguntado.

El ritmo de vacunación de Madrid

Según su versión de los hechos, "todas las comunidades autónomas sabían" las dosis "que iban a recibir", por lo que el problema ha sido la falta de organización de Madrid. En este sentido, Darias ha contrapuesto la campaña del Gobierno de Díaz Ayuso con la de otras comunidades que "han planificado de manera excelente".

Tras escuchar estas declaraciones, Zapatero ha recordado a la ministra que, en estos momentos, Madrid ya ha administrado 7.315.836 vacunas, es decir, el 95,6% de las recibidas y que, "con la programación prevista del fin de semana, el domingo podrá estar la cifra en 7.450.000 aproximadamente, el 97,3%".

Autorizar Janssen a mayores de 18

Por otro lado, el viceconsejero ha reprochado a Darias que "en el contexto que estamos de la pandemia", Sanidad se niegue a "autorizar Janssen a mayores de 18 años, como han pedido varias comunidades, entre otras, la Comunidad de Madrid".

A pesar de que se trata de la única vacuna monodosis del mercado —y que, por tanto, podría servir para acelerar la inmunización de los jóvenes, hoy en el punto de mira por ser los que cuentan con una incidencia acumulada más alta—, el Ministerio de Sanidad únicamente ha autorizado su administración en mayores de 40 y colectivos que puedan plantear problemas para completar la pauta de vacunación en tiempo y forma, como Erasmus, temporeros, marineros o personas sin hogar.

El desperdicio de AstraZeneca

Por último, Zapatero ha vuelto a reprochar a Darias la polémica originada en torno a la vacuna de AstraZeneca, cuya inoculación se suspendió por temor a los posibles trombos que se incorporaron como reacción adversa poco frecuente de la vacuna.

"¿Qué fue de los efectos secundarios de las segundas dosis de AstraZeneca?", se pregunta el viceconsejero de la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter. Zapatero recuerda a Darias que el Gobierno de Díaz Ayuso recomendó "en base a la evidencia", completar la vacunación con este antídoto, dada la limitada repercusión de los trombos. "La realidad lo ha confirmado —sentencia el doctor—, pero, aun así, hemos perdido ya a AstraZeneca".

La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada que tendría que devolver cerca de 200.000 dosis de esta vacuna, al no haber ya población diana a la que ponérselas. Algo complicado de entender cuando la escasez de viales vuelve a estar a la orden del día. En este sentido, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero denunció que, con todas estas decisiones, el Gobierno "está comprometiendo el horizonte de vacunación".

Temas

En España

    0
    comentarios