Menú

Madrid

Ayuso, tras la Conferencia de Presidentes: "No he venido a pedir más pero sí a que me dejen en paz"

Ayuso denuncia mensajes "cada vez más fuertes" contra Madrid y su política fiscal: "Callarse no es unidad, es pleitesía".

Ayuso denuncia mensajes "cada vez más fuertes" contra Madrid y su política fiscal: "Callarse no es unidad, es pleitesía".
Ayuso en la Conferencia de Presidentes | EFE/Pool

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este viernes al Gobierno lealtad a las CCAA fieles a la unidad de España frente a los privilegios de Cataluña y País Vasco y también ha defendido la gestión que está llevando en su región.

Lo ha hecho durante la XXIV Conferencia de Presidentes, que ha sido inaugurada por el rey Felipe VI en Salamanca. En su intervención, la presidenta también ha advertido de que el reparto de fondos europeos será arbitrario y ha reclamado más vacunas.

Beneficios

"Creo que hay que ser leal con todas aquellas Comunidades Autónomas que sí somos fieles testigos de la unidad de nuestro país, del conjunto de España y no tanto precisamente con quienes quieren aprovechar estas circunstancias para hacer todo lo contrario", ha señalado durante su intervención.

En este sentido, la presidenta de la CAM ha criticado ante los dirigentes presentes en la reunión que haya quienes intenten "aprovechar el contexto de estas conferencias para obtener una serie de beneficios, cuando no una reunión bilateral", en referencia a Cataluña y el encuentro que se va a celebrar el próximo lunes.

Ya a su llegada, Ayuso ha destacado que es verdad que "siempre hay trato preferente para las comunidades, primero, insolidarias, pero, sobre todo, desleales con España. Las que más aportamos, las que siempre estamos ahí normalmente nunca somos escuchadas. Es más, siempre en el contexto de la Conferencia de Presidentes perdemos mucho más dinero y se nos escucha todavía menos".

Política fiscal

Por otro lado, Díaz Ayuso ha defendido la autonomía fiscal entendiendo que "todas las Comunidades Autónomas han de ser libres para llevar dentro de su corresponsabilidad fiscal la política que consideren". Así, ha rechazado la subida de impuestos en Madrid y la recuperación de tributos como el de Patrimonio o el de donaciones y sucesiones, que está prácticamente extinguido.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha rechazado los "supuestos agravios por capitalidad, un mantra extendido cada vez más contra Madrid, y que es algo que no se escucha en otros países como Alemania y Francia", al mismo tiempo que ha lamentado que se hable de "centralismo económico", recordando que Madrid es la que más aporta y la novena en recibir.

"Defendemos libertad"

En rueda de prensa, Ayuso ha señalado que ha "notado" cómo "algunos presidentes socialistas" han tratado de poner "en tela de juicio la autonomía fiscal de Madrid". "Se empieza a cuestionar cuando nosotros lo que defendemos es la libertad y la responsabilidad de cada autonomía" en materia fiscal, ha apuntado. La presidenta madrileña ha hablado de "términos preocupantes" escuchados en el encuentro, como de reuniones "federales", y ha avanzado de que si fueran en esos términos "no vamos a asistir.

"El resumen del presidente para Madrid es ‘no os quejéis, y si no, subid los impuestos’. Y es una política que yo rechazo de plano: queremos seguir con esta política fiscal, queremos que haya más personas llevando las riendas de su vida". En su opinión, "ese tono victimista, de sensación de agravio" contra Madrid se utiliza "para justificar la ausencia de políticas creativas".

Sobre este asunto, Ayuso ha insistido en que le causa "perplejidad comprobar cómo un país opera en contra de los intereses de su capital" y se ha lamentado cómo algunos "se han estado cebando" con la supuesta ventaja de la capitalidad . "Hemos puesto ejemplos de lo que Madrid paga y recibe", ha señalado Ayuso antes de apuntar que "no quiero venir a pedir más pero sí a que me dejen en paz". Al resto de autonomías les ha animado a implantar políticas similares para atraer empresas: "Estamos en un momento óptimo".

También ha denunciado cómo "estos mensajes de supuesto agravio contra Madrid cada vez son más fuertes". "Hay un buen trato entre comunidades autónomas pero se está pasando un poco esa línea. Hay que ponerle fin", ha dicho Ayuso, que espera que en próximas conferencias "impere el buen tono, un orden del día y un trabajo previo" para que el encuentro no se limite a una foto con Sánchez y a intervenciones "deslavazadas" de los participantes.

Contra la "pleitesía"

La presidenta madrileña ha destacado que a este encuentro ha venido en su calidad de representante de la Comunidad de Madrid: "Aquí no se viene a hacer amigos, no se viene a quedar bien". A quienes le hablan de la importancia de la unidad, les ha contestado que "callarse no es unidad, es pleitesía". "Lealtad institucional toda: por eso estamos aquí. Contarán con nosotros, pero desde luego, con quien tengo que ser leal es con el interés de los ciudadanos. No puede ser que nos critiquen" insinuando que abusamos de los demás y "pretender que yo me quede callada".

Ayuso también ha destacado que se ha hablado de Cataluña y ha destacado al respecto que "es incomprensible que el presidente dé carta blanca y más atención a políticos que deciden no venir aquí" y "luego sacan más privilegios" y ha lamentado la reunión "bilateral" con Cataluña del próximo lunes. "Estamos en contra de la fiscalidad a la carta, de privilegios para comunidades que abiertamente están en contra de España y de la unidad territorial".

Sin críticas de Puig

Sobre las vacunas, tanto Ayuso como los demás barones del PP han considerado en este encuentro que el anuncio de Sánchez de la llegada de 3,4 millones de dosis extra de Pfizer en agosto es "insuficiente" y han criticado el hecho de "enterarse por la prensa" del mismo.

Lo que no ha escuchado Ayuso en esta conferencia han sido críticas del valenciano Ximo Puig, que sí que ha cargado contra la líder madrileña durante la semana. "Hoy, con la presidenta delante, Puig no ha criticado a Madrid, ni ha dicho nada sobre armonización fiscal, ni de procés invisible, ni nada de nada", aseguran a Libertad Digital.

Temas

En España

    0
    comentarios