Menú

Madrid

"Ataque directo a Madrid": Ayuso responde a la propuesta de Sánchez de "descentralizar" instituciones

El presidente del Gobierno abogó por "desconcentrar" instituciones públicas que están en Madrid.

El presidente del Gobierno abogó por "desconcentrar" instituciones públicas que están en Madrid.
Ayuso atiende a los medios en Manhattan | CAM

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó una visita a Cantabria para lanzar una propuesta que ya había esbozado en otras ocasiones. Sánchez apostó por la "desconcentración" de "muchas de esas instituciones públicas que históricamente han estado en Madrid".

"¿Por qué no pueden estar en otras partes de España?", se preguntó Sánchez durante su participación en el acto Diálogos sobre el Futuro del Trabajo en Santander, cuando hablaba del reto demográfico. En respuesta a la petición de Miguel Ángel Revilla de descentralizar, Sánchez afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a llevar de Madrid a otros territorios las sedes de algunas instituciones públicas, además de apostar también por reforzar la red de infraestructuras y de aprovechar la "ventana de oportunidad" que representan los Fondos Europeos "para el bienestar y el progreso de todos los territorios".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado desde Estados Unidos, donde está de viaje buscando inversiones para la región. En opinión de Ayuso, las intenciones de Sánchez suponen un "ataque directo" contra Madrid.

"Es, nuevamente, un ataque frontal y directo contra Madrid y, desde luego, nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo", dijo Ayuso a los medios tras una reunión con fondos de inversión en un restaurante del barrio neoyorquino de Manhattan.

El presidente del Gobierno barajó ya esta opción en agosto del año pasado, durante una reunión sobre despoblación con grupos como la Plataforma Soria Ya o Teruel Existe.

Tras la reacción de Ayuso, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha quitado hierro a la propuesta de Sánchez: "Todo el mundo tranquilo, la capital de España sigue siendo Madrid y así está contemplado en nuestro esquema institucional". El Ejecutivo no comparte "ni la preocupación ni el alarmismo" de Díaz Ayuso, ha afirmado.

"No es voluntad del Gobierno ningún agravio, ni con la Comunidad ni con la ciudad de Madrid. Todo lo contrario, de lo que se trata es de tener un país más cohesionado y hay una voluntad del Gobierno que está en el objetivo del desarrollo sostenible", ha remarcado Rodríguez, para quien Sánchez, con su propuesta, pretende que "en todos los territorios haya oportunidades para desarrollar proyectos vitales".

Temas

En España

    0
    comentarios