Menú

Madrid

Gloria Lago pide a Toni Cantó que ponga en valor que el español es tan propio como las lenguas cooficiales

La presidente de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, se ha reunido esta mañana con el Director de la Oficina del Español, Toni Cantó.

La presidente de la Asociación Hablamos Español, Gloria Lago, se ha reunido esta mañana con el Director de la Oficina del Español, Toni Cantó.
La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, en esRadio. | David Alonso Rincón

El objetivo de la reunión, en el caso de Gloria Lago, era conocer de cerca las próximas actividades de la recién creada Oficina, ofrecer y pedir colaboración en la realización de estudios y actividades en torno al uso y difusión del español y plantearle a Cantó una petición muy concreta.

"En Hablamos Español valoramos la sensibilidad de Toni Cantó en relación a la discriminación de los hispanohablantes en las comunidades autónomas bilingües, donde el español está prohibido total o parcialmente en la enseñanza, en la rotulación, en la información pública, en las comunicaciones oficiales, y en ayudas a la creación cultural. Cantó siempre se ha manifestado en contra de la imposición lingüística y es desde hace años muy activo contra el nacionalismo lingüístico en redes sociales", señala Lago en un comunicado.

"Nos gustaría pedirle que nos ayudara a lograr que se aplique en España lo mismo que en todos los países con cooficialidad lingüística, donde se puede elegir la lengua vehicular en la enseñanza y las administraciones son bilingües, pero somos conscientes de cuáles son las competencias de la Oficina que dirige y no podemos pedirle aquello que no está a su alcance", reconoce después.

No obstante, Gloria Lago ha solicitado que "desde la Oficina del Español se lleve a cabo una campaña destinada a situar al español en el lugar que le corresponde como lengua tan propia y digna de ser tenida como materna en las comunidades bilingües como sus lenguas regionales, una campaña que tenga como objeto despojar nuestra lengua común de connotaciones peyorativas, fruto de un malentendido y desenfocado fomento de las lenguas cooficiales. Se puede fomentar el respeto a los derechos de unos hablantes sin denostar los de otros y sin intentar cambiar su lengua. La campaña iría dirigida principalmente a los niños y jóvenes de las comunidades con lengua cooficial, pero podría difundirse en toda España, dando a conocer la potencialidad de nuestra lengua común, la importancia de tener como materno el segundo idioma con más hablantes nativos del mundo y con un gran valor económico y cultural".

Temas

En España

    0
    comentarios