Menú

Madrid

El director de la Policía irrumpe en las negociaciones con ERC: la Vía Laietana no se toca

Francisco Pardo deja claro que Cataluña es una "prioridad" y que se ha incrementado el número de agentes en 4 años.

Francisco Pardo deja claro que Cataluña es una "prioridad" y que se ha incrementado el número de agentes en 4 años.
Fernando Grande Marlaska junto al director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. | EFE

El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado se agota y en el gobierno independentista han asegurado este martes que "siguen siendo insuficientes para Cataluña", en palabras de la portavoz del ejecutivo, Patricia Plaja. Aunque la afirmación pretendía dar respuesta al estado de las negociaciones sobre la nueva ley audiovisual que prepara el Gobierno, lo cierto es que la cuota de catalán en Netflix no es la única reclamación de los independentistas para garantizar que el trámite parlamentario de los Presupuestos pueda seguir su curso.

Eliminar la sede de la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana ha sido una de las exigencias históricas de ERC al Gobierno y en este nuevo trámite negociador, los de Oriol Junqueras lo han vuelto a poner sobre la mesa con la intención de convertir esta sede en una especie de museo para la memoria de las víctimas del franquismo. La última vez que el ministro del Interior fue preguntado por esta cuestión por sus socios de investidura, Fernando Grande-Marlaska sostuvo que "no hay mejor resignificación para un lugar de tortura" durante el franquismo que la labor diaria que realizan los agentes.

Este martes, en plena recta final para la presentación de enmiendas, ha sido el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, quien ha querido zanjar este asunto defendiendo, en primer lugar que Cataluña es una "prioridad" del Gobierno para, a continuación, dejar claro que la sede de la Jefatura no se va a tocar: "Estamos haciendo obras de rehabilitación, por lo tanto creo que queda clara nuestra posición", ha dicho en la comisión de Interior en el Congreso. Pardo ha resaltado además como "importantísimo" que ahora mismo en Cataluña hay 320 agentes más que en 2017, año de la celebración del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia.

Netflix y 'El joc del calamar'

A falta de tres días para que ERC y el Gobierno puedan llegar a un acuerdo respecto al porcentaje de producción de contenidos que exige el separatismo en catalán, los grupos de la oposición han lamentado que éste sea el principal reclamo del gobierno autonómico respecto a Cataluña. En un momento de clara decadencia económica "la gran reivindicación del señor Aragonès es que podamos ver El joc del calamar en Netflix", ha lamentado en rueda de prensa el líder de Ciudadanos en esta comunidad, Carlos Carrizosa.

Preguntada por el estado de las negociaciones y la posibilidad de que ERC acabe presentando una enmienda a la totalidad a las cuentas, Plaja ha preferido no ofrecer detalles porque "eso le corresponde a los grupos parlamentarios". El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sí ha aprovechado la polémica de la cuota de catalán en plataformas de streaming para defender que "cuando se exige blindar la producción audiovisual en catalán al Gobierno como condición para hablar de PGE se está protegiendo a un sector que cuenta con 1.102 empresas y que da trabajo a 26.651 personas", apuntaba en las redes sociales.

Temas

En España

    0
    comentarios