Menú

Madrid

Monasterio utiliza a Casado para atacar a Ayuso

Ayuso anuncia que la CAM volverá a llevar la reforma para que la Asamblea no pueda proponer el nombramiento de jueces del TSJM.

Ayuso anuncia que la CAM volverá a llevar la reforma para que la Asamblea no pueda proponer el nombramiento de jueces del TSJM.
EFE

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, decidió utilizar su turno de palabra en el pleno de este jueves para atacar a Isabel Díaz Ayuso por el acuerdo que el PP de Pablo Casado ha llegado con PSOE y Unidas Podemos para renovar el Tribunal Constitucional o el de Cuentas. "Vengo a preguntar si defienden la independencia de la Justicia".

"Si la Justicia no es independiente deja de ser justa", contestó Ayuso. "Claro que creo en ella, la considero fundamental en la defensa de nuestros derechos y libertades, además de ser uno de los tres poderes del Estado". Por ello anunció que volverá a promover la reforma para el nombramiento de los jueces del TSJM.

La pasada legislatura la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de ley con el que proponía eliminar la potestad de la Cámara regional para proponer el nombramiento de una de cada tres plazas de juez en las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Con este proyecto de ley, que supone reformar la ley orgánica del Poder Judicial y la ley de Demarcación y Planta Judicial, "el Ejecutivo regional pretende ampliar y asegurar la independencia" de los jueces, permitiendo que los magistrados de estas salas sean nombrados directamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta iniciativa decayó al disolverse el Parlamento madrileño el pasado mes de marzo. El Gobierno volverá a remitir el proyecto de ley con la reforma propuesta, que una vez culmine su aprobación en la Asamblea, se remitirá como proposición de ley a la mesa del Congreso de los Diputados, informan fuentes de la Comunidad de Madrid.

"Una vez más el PP dice una cosa y hace otra porque lo que han hecho ha sido pactar con el Gobierno socialista (y) con los comunistas el reparto de los candidatos del Constitucional. Ya sabíamos que la izquierda quería controlar a los jueces para sacar a los golpistas, quería controlar el Tribunal de Cuentas. Pero lo que no suponíamos es que el PP iba a entrar por ahí", reprochó Monasterio a Ayuso. "Y tiene sentado a su izquierda al muñidor de todo ese pacto", dijo en referencia al consejero Enrique López. "¿Respetan ustedes la separación de poderes?", volvió a preguntar.

"Voy a hablar de mis competencias dentro de la Comunidad de Madrid", replicó la presidenta regional entre aplausos de los suyos. "La amenaza a la independencia de la justicia no está en nuestro Gobierno, está el Palacio de la Moncloa y en sus socios, que parte de ellos están aquí, que critican a cada institución que les recuerdan dónde están los límites y que son los primeros que después a los golpistas les conceden indultos demostrando que en este país hay ciudadanos de primera y de segunda ante la ley", afirmó Ayuso, que recordó que el poder ejecutivo "está sometiendo a la Fiscalía General del Estado, que amordaza a la Abogacía General y que amenaza también ahora con controlar el poder judicial mediante cambios legislativos, que por ello ha tenido que intervenir Europa".

"Nosotros lo que vamos a hacer es impulsar la independencia en el nombramiento de jueces en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde aquí y también dotando a los profesionales de la Administración de Justicia de las mejores herramientas", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios